ver más

Los viajes de egresados seguirán parados hasta el 2021

El turismo para los alumnos del último año del secundario estará inactivo hasta el próximo año y a la espera de la evolución de la situación epidemiológica.

Los egresados deberán esperar hasta inicios de 2021, como mínimo, según informó este jueves la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), al explicar que la actividad para los alumnos que terminan el secundario permanecerá inactiva hasta el próximo año y a la espera de que el Gobierno nacional la autorice. El segmento del Turismo estudiantil, que mueve alrededor de 150 mil jóvenes a más de 20 destinos nacionales y del exterior, se encuentra a la expectativa de la evolución de la situación epidemiológica en el marco de la pandemia de coronavirus y del cronograma de clases que se establezca para cada provincia.

En caso de que el contexto sanitario lo permita, los viajes de egresados, que en 2020 alcanzaron un costo promedio cercano a los 70 mil pesos y provocan un impacto económico de 11.000 millones de pesos por año, podrían volver a realizarse con protocolos sanitarios aprobados para recibir turistas.

La Faevyt indicó que una encuesta señaló que el 80% de los jóvenes que contrataron estos viajes mantienen la intención de concretarlos, otro dato positivo que se refleja en que las cancelaciones apenas se acercaron al 10%, un porcentaje similar al que se registra todos los años. Al respecto, el responsable de la comisión de Turismo Estudiantil de la institución, Adrián Manzotti, expresó en diálogo con Télam que "los viajes se van a realizar, los servicios están pagos en su mayoría, y los que no, se están terminando de pagar".

"Los prestadores también están cobrando y está todo listo para que cuando las autoridades sanitarias y de turismo aprueben la vuelta de la actividad turística los viajes de egresados empiecen a concretarse", agregó.

En ese sentido, Manzotti remarcó que "no sucede lo mismo con la nueva contratación de viajes, que a raíz de la incertidumbre provocada por el COVID-19 registra una caída del orden del 30% e inclusive algunas cancelaciones". Los destinos argentinos más golpeados por la parálisis del Turismo Estudiantil son San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Tandil, Puerto Iguazú y San Rafael, donde este segmento es clave para motorizar al sector en temporada baja.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, Víctor Alfaro, indicó que "están dadas las condiciones para recibir grupos de estudiantes en cualquier época del año porque hay más de 36 mil plazas y nuevas opciones de alojamiento". "También hay protocolos sanitarios aprobados para todas las actividades al aire libre que se realizan en estos viajes, donde lo único que aparece condicionado son las reuniones en grupos en espacios cerrados", agregó.

En tanto, la Comisión de Turismo Estudiantil de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz puntualizó a través de un comunicado que "cuando la situación sanitaria lo permita y las autoridades lo autoricen, comenzaremos a recibir a los estudiantes". "Sin embargo, a raíz de la evolución de la pandemia, descartamos que eso sea posible este año y quizás, si mejoran las condiciones, los viajes de egresados puedan volver en marzo", añadió la entidad.

Vale destacar que la crisis provocada por la suspensión de los viajes de egresados fue tratada en el Senado de la Nación, a través del Artículo 25 de la Ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística que dispuso un programa de financiación de los paquetes de viajes de turismo estudiantil mediante una línea de crédito del Banco de Nación para las agencias del sector.

Te puede interesar

En Vivo