lunes 17 de junio de 2024

En La Plata ya hubo 14 pacientes pediátricos con coronavirus: 10 en una semana

La mayoría de los casos presenta síntomas leves. Las autoridades destacan la efectividad del tratamiento con plasma convaleciente para los cuadros más graves.

--:--

En La Plata la curva de casos de coronavirus sigue en ascenso. Ya se registraron 217 desde el inicio, de los cuales 143 siguen activos, 66 recibieron el alta y 8 fallecieron. Según la Secretaría de Salud del municipio, el 7,33% son pacientes pediátricos: 14 nenas y nenas contrajeron la enfermedad.

De acuerdo a la clasificación de las autoridades sanitarias, tienen de 0 a 19 años. 10 de ellos contrajeron la enfermedad durante la semana pasada. Revisando los reportes de los últimos días, el jueves 4 de junio confirmaron los test positivos en tres bebés, uno de un año y dos recién nacidos: uno de 45 días y otro de 47. El viernes 5 había un bebé de un año y otro de 7 meses.

Lee además

A estos casos también se suman los que llegan a la ciudad desde otros distritos para ser atendidos en el Sor María Ludovica, donde se dispusieron 34 camas de pediatría y 8 de neonatología para aislar y tratar casos de coronavirus. Si bien la mayoría de los cuadros registrados a nivel local son leves y evolucionan favorablemente, hubo algunos -sobre todo entre los llegados desde el Conurbano y el interior bonaerense- que registraron mayor gravedad y requirieron internación.

“Una de las cosas que se creía antes de que la pandemia llegara al país y que se demostró que no era cierta era que no existía transmisión vertical (de madre a hijo). Y nosotros ya hemos tenido casos en que se registró esa forma de contagio”, explicó a El Día Eduardo Pucci, director de ese centro, referencia a nivel provincial.

Otro de los aspectos que señaló el personal fue la presencia de síntomas digestivos, como diarrea o vómitos, junto o en lugar de los respiratorios. Por otro, aún no se registraron casos del síndrome inflamatorio similar al Kawasaki, que sí reportaron asociados al coronavirus en pacientes pediátricos en Inglaterra o Francia.

Además, notaron casos donde los nenes o nenas no habían contagiado a ningún otro miembro de su familia. “Son aspectos que se están considerando en el área de investigación del hospital, para los que actualmente todavía no tenemos respuesta”, sostuvo Pucci. Y agregó: “De todas maneras, no hemos tenido muchos casos de chicos de barrios vulnerables con cuadros graves, al menos hasta ahora”.

En el caso de los pacientes con cuadros más graves, notaron que responden bien al tratamiento con plasma convaleciente, como hicieron con el bebé de apenas días que nació con COVID-19 en Avellaneda y se trata en ese hospital.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar