sábado 15 de junio de 2024

Trabajadores de la salud harán una protesta en los hospitales y en plena cuarentena

La medida es para expresar las demandas de los médicos, enfermeros y trabajadores del sistema sanitario. Será con distanciamiento y tapabocas.

--:--

Los profesionales de la salud realizarán una manifestación en todo el país para expresar las demandas del sector que está sufriendo, de manera directa, el impacto de la pandemia en Argentina. La jornada de lucha se realizará el próximo miércoles 10 de junio y contará con actividades en hospitales y centros de salud de numerosas provincias.

 “Será respetando la cuarentena y todas las medidas de distanciamiento social utilizaremos el ingenio para que en cada lugar de trabajo se expresen nuestras demandas”, explicó el Secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel.

Lee además

En esa línea remarcó que “la pandemia por COVID-19 nos ha puesto en un desafío histórico, el mundo se puso en pausa y amanecemos todos los días leyendo protocolos y escuchando partes diarios con números de infectados y fallecidos”. Y agregó: “Además de las cifras, a nosotros nos toca ver el rostro de todas esas personas, de las cuales muchos son compañeros de trabajo”.

Al ser consultado por los reclamos, el delegado gremial consideró que “la falta de reconocimiento de nuestra tarea está reflejada en los bajos salarios, pero también en las malas e inseguras condiciones en las que trabajamos en muchos lugares del país”. “Es el momento de rediscutir todo el sistema de salud, de revalorizar las políticas públicas y el rol de los trabajadores”, puntualizó.

En cuanto a la crisis sanitaria que desató el COVID-19, Maciel explicó que “es la primera vez en la historia que la salud de la población ocupa el centro de la agenda pública y que la epidemiología se impone como criterio mayor en la toma de decisiones poniendo a la vida de las personas en el centro de la discusión”.

Mientras crece la presión para levantar la cuarentena, el experto sanitario fue contundente y manifestando que “nuestro sector debe ser responsable y no puede vacilar en la importancia que tienen las medidas de aislamiento social que en nuestro país han demostrado ser eficaces, por eso vamos a insistir en que se mantengan las restricciones con la contención social necesaria en especial en la zona del AMBA si queremos evitar un colapso total de los recursos sanitarios”.

Para finalizar, señaló que los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de defensor sus derechos que “no es más ni menos que defender el sistema de salud que utiliza la población”. “Apoyamos la estrategia argentina frente a la pandemia pero al mismo tiempo decimos que deben ser garantizados todos los derechos laborales de quienes estamos en la primera línea”, concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar