martes 25 de junio de 2024

Cómo deberá ser el diseño y desarrollo en La Plata: "La pandemia obliga a repensar todo"

El platense que dirige la obra para Oh! Buenos Aires habla de la arquitectura post-pandemia y las posibilidades de desarrollo de La Plata.

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El cambio de   paradigma   viene para quedarse, todav í a no sabemos  hasta qué nivel, pero  va a haber una reconversi ó n  del negocio. Los espacios tendr á n que pensarse en funci ó n de lo que nos deja la pandemia. Quien habla es Gabriel Levy, el arquitecto encargado del proyecto post-coronavirus OH! Buenos Aires, el centro comercial que se desarrollar á en el barrio Recoleta, en el lugar donde funcionaba el Buenos Aires Design.

En diálogo con 0221.com.ar, el profesional platense recibido en la Universidad J.F. Kennedy y especializado en grandes superficies comerciales y proyectos corporativos durante su estad ía en Panamá, profundizó sobre el concepto COVID Free ”, como prefiere llamar a la idea que inicialmente fue considera "COVID Friendly. Lo hace teniendo en cuenta lo que deje como secuelas la pandemia. También reflexionó sobre el futuro de la arquitectura y el diseño después del COVID y evaluó las posibilidades de desarrollo que en ese contexto tiene La Plata, la ciudad que adoptó para vivir hace ocho años.

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Con 50 años, Levy se afincó con su familia en City Bell, una zona del distrito que le sirve para ejemplificar lo que concibe podría ser un camino de desarrollo para la ciudad. Se convirtió en un polo gastronómico muy interesante en muy poco tiempo, dice y apunta a otras zonas del casco urbano que exponen cambios profundos, como la calle 51 entre 4 y 6 conocida como "La Plata Soho", donde se avanzó con una idea similar y se encuentra en desarrollo la reconversión del viejo Bazar X.

La gente para disfrutar esos espacios est á, los lugares est á n y los empresarios dispuestos a encarar esas ideas tambi é n. L o que falta es que el contexto colabore, no solo por el tema de COVID-19 sino el contex t o econ ó mico en general, porque la gente quiere poder  vivir bien, disfrutar de las fines de semana  en familia, de las noches, salir, hacer compras y tener una ciudad segura, analiza el profesional.

Destaca que algunos pasos se han dado con el avance de proyectos como el de la Cantera Urbana de Gorina, en el que él tuvo  intervención, el complejo pensado para el predio de Camino Belgrano y 511 o el proyecto para la cantera de la avenida 25, donde est á pensado el Paseo Benoit.

No esquiva la cuestión de las limitaciones que impone la declaración de patrimonio arquitectónico de muchos inmuebles, algo muy debatido en la ciudad. Creo que algunos casos se podr í an liberar, no para demoler edificios, sino para aportar un mirada aggiornada y modernizar la ciudad, analiza.

EL VIAJE

Una vez recibido en la Universidad J.F. Kennedy, Gabriel Levy se instaló en Panamá, donde comenzó a trabajar con Grupo H,  uno de los socios en el proyecto OH! Buenos Aires. Es una corporaci ón que tiene en ese país centros comerciales y la licencia y distribución de muchas cuentas importantes, como Fila, Reebok, Nike,  Zara y las demás marcas de Inditex  S.A., la multinacional textil de origen espa ñol.

Rápidamente su espectro laboral se extendió al resto del Centro y Sudamérica para que su firma apareciera en grandes proyectos. En Panamá en centros comerciales como Centenial Center, Plaza Costa Verde o   Plaza Tocumen, algunos proyectos residenciales y  en trabajos para marcas como Chanel,   Ralph Lauren, Adolfo Dominguez y Omega, entre otras. En Argentina su sello est á en proyectos como Campus Suites, en un Centro Comercial de Luján, y proyectos en la Costa Atlántica.

También en los SportLine America de varios países de América y caribe, incursionó en el rubro hotelero con el Wyndham Grand de Playa Blanca en Panamá, desarrolló el BASF -un centro de oficinas corporativa en M éxico- las Torres de las Américas I y II, HSBC y el centro Logístico Feduro, en la capital panameña entre otros proyectos.

- Por qu é fue Panam á el destino elegido una vez recibido?

- Empezó más como una aventura, un viaje de recién recibido. Pero se fue transformando en una experiencia laboral y profesional que duró 15 años. Fue un período de formación muy importante en un área que me gusta mucho, que es el corporativo y el retail (un rubro que en la arquitectura se inclina por el desarrollo de conceptos para  marcas, locales y centros comerciales). Porque la facultad te prepara para un poco de todo, te da las bases para la arquitectura en general, pero el expertise lo fui adquiriendo con el ejercicio de la profesión y tengo además, una Especialización en Project Management. Debido a la ubicación estratégica en la que se encuentra Panamá tuve la posibilidad de viajar mucho por trabajo realizando proyectos en diferentes ciudades de América Latina. Fui a varias exposiciones en Estados Unidos y Europa y eso fue una gran experiencia. 

OH! BUENOS AIRES

El proyecto para Recoleta, del cual Levy es director, ya empezó a gestarse hace unos meses. En 90 días el grupo inversor recibirá el edificio para dar inicio a las obras a comienzos del 2021, si es que la evolución de la pandemia lo permite. Por contrato debiera estar terminado en 30 meses por lo que abrir í a a finales de 2022. El cronograma indica que los planos definitivos estarían para febrero o marzo de 2021. Como es un edificio que es patrimonio histórico resta atravesar un proceso paralelo en el que interviene un comité evaluador. El objetivo es tener entre el  40% y el 50% del proyecto habilitado, con el sector de entretenimiento y la gastronomía, a fines del año que viene para completarlo un año despué s.

¿C ó mo llega al proyecto  Oh! Buenos Aires?

- Llego por uno de los socios de Hatzlaja S.A, que es la desarrollada del OH! Buenos AiresLa sociedad está compuesta por el dueño de OH! La Barra de Punta del Este. Los socios son UDG GROUP, que es una desarrolladora muy importante de Panamá con varios centros comerciales, y un cliente mío de Panamá que también tienen centros comerciales en varias ciudades, y me conoce desde hace más de 25 años. Entre los proyectos más importantes que hice con ellos está Torre de las Am é ricas, que es un complejo de oficinas de 170.000 metros cuadrados en una de las zonas más importantes de la ciudad de Panamá, frente a uno de los centros comerciales más grandes. 

¿ C ó mo fue la concepci ó n del proyecto?

- El COVID-19 marco un cambio. Los centros comerciales ya no funcionarán como funcionaban. Con lo que cambiará mucho la dinámica del negocio inmobiliario. Lo que hicimos fue encarar el proyecto con una concepción distinta. Habiendo investigado el mercado y el nicho que faltaba en la ciudad de Buenos Aires, uno de los socios propuso hacer un centro de entretenimientos con gastronomía y retail.

- ¿ En qu é aspectos puntualmente?

- Se estudió mucho el porcentaje de distribución de los espacios dentro del centro comercial. Está concebido como un centro de entretenimiento principalmente apoyado en la gastronomía, que en la Argentina es siempre un negocio muy interesante y demandado. Y con un complemento que es el retail  con marcas  nacionales e internacionales.

- ¿ Y c ó mo ser á la parte de entretenimientos?

-  Un sector estará enfocado bajo el concepto de sport s  and play, con espacios de f útbol, básquet, box, bowling, etc también tendrá mucho de realidad virtual, de tecnología y juegos de simulación. Habrá paredes para escalar y juegos en 4D. Va a ser algo que apele a la experiencia como concepto, con mucha interacción.

- ¿Es una idea que no existe en Argentina?

 - El  concepto como tal, no. Si bien hay centros comerciales que tienen juegos, no a este nivel de innovación y porcentaje de ocupación dentro de un shopping

COVID FREE"

¿ Por qu é es considerado un centro comercial COVID Free?

- Antes que nada hay que decir que todo esto es muy nuevo para todos y estamos aprendiendo a vivir con el COVID y sus efectos colaterales. Y en general, nadie sabe cómo van a funcionar las cosas después de la pandemia. Esperemos que las cosas se normalicen pero a la vez estamos aprendiendo y recibiendo información todos los días y adaptándonos a nuevas medidas. A grandes rasgos, las precauciones que queremos tener en cuenta se centran en prepararnos para cualquier contingencia. Así -por ejemplo- estamos previendo la colocación de cámaras térmicas, pensadas desde la gestación del proyecto en sectores estratégicos, donde va a haber mucho tráfico de gente y sobre todo en los accesos. Que los baños, los servicios, las puertas, sean todos con sensores y nadie necesite tocar nada ni interactuar con los artefactos, que haya estaciones de lavado de manos y alcohol. Seguramente de acá un año se van a desarrollar muchos productos en ese mismo sentido y se irán sumando o no dependiendo del contexto.

- ¿ Eso incluye la cantidad de gente que pueda ingresar o su circulaci ó n?

- Seguramente. Se suma a lo anterior mencionado por ejemplo el contador de personas para regular el ingreso. Pero como estamos hablando de un año y medio para adelante todo dependerá de lo que ocurra a nivel sanitario. Si se supera la situación, como esperamos que suceda, si va a haber vacuna, si cambian las recomendaciones de la OMS, o se establecen pauta para interactuar con el resto de las personas. En ese sentido iremos ajustando el proyecto. A modo de ejemplo, y que es algo en lo que estoy trabajando, es como se van a adaptar los espacios de oficina y comerciales, como se van a reconvertir para mantener las distancias, los flujos de circulaciones, los sistemas de aire. Estamos viendo todo eso, he investigado mucho. Hoy la pregunta por ejemplo en espacios de oficinas, es si se seguirá con el concepto de o pen space, que es algo que se usaba mucho, esos espacios de escritorios abiertos con circulación e intercambios permanentes. Todo está mutando. Al haberse probado los sistemas como Z oom o G oogle M eet, m ás todo lo que pueda ir apareciendo, se marcó la pauta de que muchos trabajos que antes se hacían en la oficina, se pueden hacer desde la casa. Con lo que el trabajo o la forma de ser eficiente no vas pasar por el mero hecho de ir a la oficina y cumplir un horario, sino, por el rendimiento de cada persona, por ejemplo, planteando metas más que los horarios de trabajo.

- Es decir que si hay cambio de paradigma tambi é n ser á en la arquitectura y el dise ñ o.

- Creo que el cambio de paradigma viene para quedarse, no sé hasta qué punto, pero supongo que va a haber una adaptación del negocio corporativo, hotelero, comercial y en otros rubros seguramente y en diferentes alcances. Y estos cambios se irán adaptando y ajustando a medida que se vayan entendiendo mejor los efectos de esta pandemia y lo que vaya descubriéndose al respecto. Tal vez en los espacios de oficina hoy tendrían que pensarse lugares de circulación donde la gente va por un lado y vuelve por el otro para que no se crucen, los aire acondicionados con flujo cuidados para que no se mezcle el aire y filtrarlo rápidamente. Hay muchas cosas que aparecen y van a seguir apareciendo.

CIUDAD PATRIMONIO

- ¿ En ese marco c ó mo ve las posibilidades de desarrollo de La Plata?

- Estoy en contacto con desarrolladores de la zona y trabajé en algunos proyectos, como el de la Cantera Urbana de 501, junto con la consultora Ambiente y Territorio, y estoy a favor de la reconversión de los espacios. Habiendo vivido en una ciudad como Panamá, que tiene  características de un crecimiento desordenado y con una topografía muy distinta a la nuestra, me gusta mucho La Plata por la matriz que tiene. Es una ciudad muy bien pensada y comunicada.  

- ¿ Qué opini ó n tiene de algunas zonas o proyectos que se conocieron en los ú ltimos a ñ os?

- Hay algunos proyectos muy interesante como el proyecto de calle 25 (las canteras ubicada entre 520 y 514 donde se proyectó el Paseo Benoit), el de la cantera de 501. También la reconversión que ha tenido City Bell ha sido muy interesante. y lo que se hizo en el bulevar de 51.

- ¿ Cree que debieran cambiar algunas reglas?

-   No sé si cambiarlas, pero tal vez sí mejorar las que hay y actualizarlas, apuntando a un horizonte claro. Considero que el desarrollo de las ciudades tiene que ser controlado, tener un orden y que se respetan las reglas de ese orden, se debe considerar la infraestructura y servicios para no colapsarlos, e ir en conjunto con las autoridades hacia un crecimiento sostenido, el cual debería ser consensuado con todas las autoridades, con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, con Infraestructura y con las autoridades de la ciudad.

¿ Qu é tipo de exigencias o limitaciones?

- En los personal creo, respecto del tema patrimonio, que en algunos casos se podrían liberar restricciones, no para demoler edificios sino para sumarle una mirada aggiornada, y modernizar la ciudad.  Existe un temor a que se pierda el control y la historia. Pero he sabido que ha habido muchas limitaciones cuando se trata de una propiedad patrimonial, cuando por ejemplo, la fachada ya ha sido intervenida. Se que hay propiedades que son rescatables y hay que respetarlas porque forman parte de la historia y la identidad de la ciudad. Pero hay otras que si ya están intervenidas con anterioridad pierden el sentido de patrimonio. Entonces forzar a mantener ese tipo de situaciones no sé si justifica. Y eso, pienso, que puede frenar un poco el crecimiento y la modernización de la ciudad. Se, por parte de algunos desarrolladores y las autoridades, que hay muchas ganas de que la ciudad crezca ordenada y hay muchos edificios para recuperar en La Plata, en lo personal me gustan muchos los proyectos de reconversión de edificios, y los proyectos pueden avanzar si se trabaja en conjunto con los desarrolladores y las autoridades.

- ¿ Y cu á l ser í a una salida a esa situaci ó n?

- Trabajo en conjunto. Autoridades, colegios, patrimonio, desarrolladores. Creo que si a los proyectos se los deja avanzar habiendo consensuado los cambios y manteniendo el espíritu del proyecto, las cosas pueden andar muy bien y puede cambiar mucho la fisonomía de la ciudad, para bien. En muchas ciudades se reciclan edificios viejos y la verdad es que hay ejemplos muy buenos.

- ¿ Un proyecto como Oh! Buenos Aires puede funcionar en La Plata?

- Creo que puede funcionar porque es una ciudad con un promedio de edad joven y con muchas familias. Un proyecto o un lugar de entretenimiento donde la gente pueda divertirse y pasarla bien en familia y amigos, tiene que funcionar si está bien pensado. Lo que ocurrió con la obra de calle 51 (el paseo peatonal entre 4 y 6) es un ejemplo. También lo que pasó en el centro de City Bell que se convirtió en un polo gastronómico. La gente para eso está, los lugares están y los empresarios dispuestos a encarar esas ideas también.

- ¿ Y que estar í a faltando?

- Creo que lo que falta es que el contexto colabore, no solo por el tema del COVID-19 que esperemos sea algo pasajero, que seguramente dejará secuelas, sino el contexto económico en general. Porque la gente quiere poder vivir bien, disfrutar de los fines de semana en familia, de las noches, salir, hacer compras y tener una ciudad segura.

- ¿ Entonces hay un potencial para que la ciudad se desarrolle?

- Definitivamente y debería ser así. La Plata es donde está la administración central de la Provincia, tiene hospitales, gastronomía, zonas comerciales muy marcadas, tiene universidades muy buenas y mucha gente joven. Tal vez habría que darle más valor a la parte corporativa como se hizo con Globan t (en el hotel Land Plaza de 6 entre 43 y 44) o Despegar (en Camino Centenario y 512). Ese tipo de empresa son las que hay que atraer a la ciudad para armar polos tecnológicos y corporativos, y crear fuentes de trabajo. Tal vez con algunos incentivos impositivos o económicos, como se hace en muchas ciudades del país y del mundo. Creo que el espíritu de los proyectos en las canteras apunta a eso.

- ¿Cuál es el valor de esos espacios para la ciudad?

- Implican la reconversión de espacios muertos y desaprovechados, para crear centros urbanos ordenados de pequeña y mediana escala, haciendo crecer las economías periféricas, expandiendo y descomprimiendo la ciudad hacia las afueras del casco urbano. Estos tipos de desarrollos son los que hacen crecer a las ciudades. Y porque además representa trabajo para la gente y hacen crecer las economías. De la mano del crecimiento económico debería venir el consumo y la inversión privada, que es la que aporta fuentes de trabajo, para que finalmente gire la economía. Por eso creo que hay que acompañar y dar la herramientas, para que se puedan hacer estos tipo de proyectos como tantos otros que hay en la ciudad.

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