sábado 22 de junio de 2024

¿Quién es la funcionaria que estará a cargo del control de la calle en La Plata?

Asume en reemplazo de Roberto Di Grazia en una de las áreas más conflictivas. Su trayectoria en la gestión y el recorrido político en el espacio de Julio Garro.

--:--

La flamante secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, llega a uno de los cargos estratégicos de la gestión municipal después de ocupar durante tres años la delegación de Villa Elisa y por dos meses una de las direcciones ejecutivas del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM). Pero arrastra años de militancia en organizaciones vecinales de la zona norte del distrito y una experiencia de gestión vinculada con el ámbito legislativo. Políticamente se insertó en Juntos por el Cambio dos años después de la asunción del intendente Julio Garro, como parte de una de las líneas internas de Cambiemos, pero su crecimiento la llevó a la actual coyuntura en la que alimenta un perfil propio, de vinculo directo con el Jefe Comunal.

Lee además

Detenta un nivel de conocimiento entre las organizaciones vecinales por su participación como presidenta de la asamblea Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VEDEVE) que en 2009 reclamaba el cierre de la bajada de la autopista en Villa Elisa y luego peleó para evitar que el Parque Pereyra Iraola fuera afectado por la autopista Presidente Perón, que nunca se concretó. 

En esa misma época trabajo en la Cámara de Diputados bonaerense, como jefa de asesores del actual coordinador de Gabinete municipal, Oscar Negrelli, quien entonces era legislador. Con él trabajó también en las campañas electorales que lo tuvieron como candidato. En la Legislatura fue relatora de la comisión de Cultura y Educación (en el Senado) y de Asuntos Cooperativos (en Diputados). Fueron esos años en los que tomó contacto con Garro por primera vez, quien por entonces era también diputados.

La experiencia en gestión de Pérez Cattaneo se prolongó en la Defensoría del Pueblo bonaerense, con algunos temas específicos, como los basurales a cielo abierto, la canteras clandestinas y las concesiones de las autopistas.

Pérez Cattaneo fue confirmada al frente de la delegación de Villa Elisa en agosto de 2017 en medio de un conflicto con los trabajadores que se llevó puesto a su antecesor, José Álvarez Eiras. En ese cargo fue noticia en 2018 cuando denunció una agresión y amenazas de muerte de parte del responsable de una cantera que estaba clausurada.

Pese a su vínculo con Negrelli, llegó a la delegación cuando éste aún no era el coordinador del gabinete. Lo hizo entonces de la mano del senador Juan Pablo Allan, un aliado del intendente. Sin embargo, dos años después, cuando se lanzó a la arena electoral como posible candidata a concejala lo hizo bajo el ala del ex secretario de Gobierno y actual concejal, Nelson Marino

Esa movida, que tomó forma de una intensa campaña de pasacalles, generó ruido en el interior de la alianza Cambiemos de La Plata. No sería el único movimiento interno de la nueva titular de la ex Control Urbano. Aunque no fue candidata en puestos expectantes, su figura creció en la consideración de Garro, con quien en marzo acordó el fin del ciclo en la delegación para asumir en el COEM.

Desde entonces, Pérez Cattaneo ya no tiene "padrinos" dentro de la estructura del oficialismo local y reporta directamente al jefe comunal. Claro que desde su nuevo rol al frente de una de las áreas que suele generar más conflictos por los temas que tiene a cargo asumirá la responsabilidad de responder a esas expectativas, con la premisa -según ella misma lo indicó a 0221.com.ar- de apostar al diálogo y acercamiento a los vecinos y a los distintos actores de la vida en la ciudad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar