lunes 24 de junio de 2024

"Descentralización y diálogo", las premisas de la nueva secretaria de Control Ciudadano

La flamante funcionaria habló con 0221.com.ar sobre el valor agregado de ser mujer, un cambio de paradigma para controlar la ciudad y el Código de Convivencia.

--:--

La flamante secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo, irrumpe en un ámbito históricamente manejado por hombres y en el que seguramente la mayor parte del personal es masculino. No lo considera un obstáculo, más bien todo lo contrario. "Ese me parece que es un cambio de paradigma, otra mirada para un lugar que tiene en su memoria, en su historicidad, el manejo de los hombres", dice la funcionaria a poco de asumir en una de las áreas sensibles de la gestión municipal.

El intendente Julio Garro se inclinó por su perfil para trabajar en varios de los temas calientes con lo que se enfrenta en segundo período de gobierno: el ordenamiento y la inspección del tránsito, los conflictos que plantea la noche en la ciudad, el uso del espacio público, la tramitación de las licencias de conducir. "Apuesto a la convivencia más que a la coerción más allá de que ese es un poder que tiene la Secretaría y lo va a seguir usando para controlar, pero considero que a mi perfil personal y político se suma un valor agregado que es el de ser la primera mujer", afirma.

Lee además

La ex delegada de Villa Elisa habló con 0221.com.ar de lo que el intendente pretende para esta nueva etapa, de su idea de descentralizar para tener presencia en todos los centros comunales, de los planes para cambiar la imagen de un área que no suele ser simpática a los vecinos, de los temas "calientes" con los que deberá enfrentarse y de la necesidad de avanzar con el Código de Convivencia que Garro impulsó hace dos años pero aún no fue sancionado.

- ¿La toma de sorpresa la designación?

- No. Porque lo veníamos veníamos charlando y solo faltaba determinar cuando iba a ser el mejor momento porque Roberto Di Grazia, el secretario saliente) cierra un ciclo de cuatro años donde trabajó mucho. Nos agarró en una situación de excepcionalidad con la pandemia. 

- ¿Qué características de su perfil llevaron al intendente a elegirla para el cargo?

- Él me conoce en otras funciones (Pérez Cattáneo habla de su tarea como jefa de asesores del actual secretario de Coordinación de Gabinete Oscar Negrelli, cuando era diputado bonarense, o de su rol en la Defensoría del Pueblo o como relatora en distintas comisiones en la Legislatura), pero también creo que atendió a mi perfil más político y territorial a través de una gestión, como fue la delegación de Vila Elisa. Eso fue un paso muy importante y demuestra una confianza que ahora debo retribuir. Y por eso pretendo dar lo mejor de mi, a nivel profesional, académico y como militante. El paso por la delegación fue un aprendizaje fenomenal porque mi inserción territorial lo tenía desde otro lado, con las organizaciones vecinales. El pudo apreciar el trabajo, ya que la gestión no fue tranquila. Fui una delegada con un perfil muy político, con un contacto con los vecinos permanente.

- ¿Cuál es el cambio de paradigma al que se apunta con su designación?

- Más allá del reconocimiento a Roberto (Di Grazia), que tuvo una gestión muy prolija, el área tiene toda una historicidad institucional que hacia afuera no es la mejor. Trataremos de estar a la altura, porque en mi recorrido en el vecinalismo, durante las gestiones anteriores, fui bastante crítica de Control Urbano, pero considero que en estos cuatro años se hizo un buen trabajo. Y el cambio de paradigma tienen que ver con la convivencia, con un mayor acercamiento a los vecinos. El cambio de nombre que tuvo la secretaría durante la gestión de Garro tiene que ver con eso (pasó ser de Convivencia y Control Ciudadano). Aunque para la gente sigue siendo "Control Urbano", es mucho más que un órgano de control taxativamente hablando, y ese es uno de los grandes desafíos que tengo, acercar este organismo al vecino.

- ¿Y cómo va a ser ese acercamiento?

- Yo soy una admirara de la descentralización. Tuve los beneficios de disfrutar de eso siendo delegada con oficinas de la APR, las oficinas para tramitar las licencias de conducir, las bases operativas de defensa civil.

- ¿Cómo sería esa descentralización?

- Hoy la Secretaría tiene algunas descentralizaciones, pero con eso vamos a avanzar mucho. Y hablo básicamente de llegar a los centros cumunales. No solo con un área como el de las licencias de conducir que ya existe en algunas delegaciones, sino de una descentralización en el conjunto de las funciones, del cuerpos de inspectores, de tránsito, del planeamientos de eventos públicos, nocturnidad. Son muchas aristas.

- ¿El hecho de ser la primera mujer al frente del área puede jugar de algún modo, a favor o ser un obstáculo?

- No lo consideró para nada un obstáculo, al contrario. No lo considera un obstáculo, más bien todo lo contrario. Ese me parece que es un cambio de paradigma, otra mirada para un lugar que tiene en su memoria, en su historicidad, el manejo de los hombres. Y las mujeres tenemos una impronta distinta. Y yo tengo un perfil de mucho dialogo, de pensar mucho en el vecino y en los actores sociales que hay en la ciudad con los que vamos a tener un contacto muy fluido.

- Los temas más calientes de la gestión pasan por la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. ¿Qué análisis ha hecho y cómo los va a abordar?

- Son temas con los que no estuve ajena en el ejercicio de la gestión, porque son temas transversales y los vengo manejando tanto desde la delegación como en los dos meses que estuve en el COEM (asumió a mediados de marzo en el  Comité Operativo de Emergencias Municipal). Tenemos muy claro cuáles son las ideas con esos temas claves. Hablaba de que la gente conoce a este organismo como "control", y la idea de cambiarle el nombre tiene que ver con que no sea solamente una cuestión coercitiva, sino que incluya la interacción y concientización de ciertas cosas. Tomando por ejemplo la organización del tránsito necesitamos un trabajo mancomunado de todos los ciudadanos de La Plata. Ese es el gran desafío, no solo tener un poder que pueda organizar eso desde el punto de vita coercitivo, que no es el que más nos interesa, sino básicamente desde el punto de vista del acompañamiento y la concientización. 

- ¿Hay planificado algo concreto para ordenar el tránsito?

Es un gran eje. Me parece que más allá de las medidas que se pueden ejecutar, que las va a haber, tiene que ver con la responsabilidad de cada uno. Las pautas de convivencias son clave. Habrá sanciones cuando haya faltas como pasar un semáforo en rojo, por dar un ejemplo, pero partimos que tiene que haber un mejoramiento del tránsito y de los servicios públicos para evitar el colapso. Muchas medidas que vayamos tomando ayudarán, pero todos tenemos que tomar conciencia de que somos primeros responsables.

- Habló de convivencia y hay un Código que el intendente elevó al Concejo Deliberante pero no avanzó ¿Cree necesario que se sancione?

- Si. Fui la primera en leerlo desesperadamente cuando era delegada por porque me interesaba. En Villa Elisa generamos reuniones con más 200 vecinos que lo recibieron muy bien. En varios temas ese proyecto aborda cuestiones en las que hay un vacío legal, porque faltan ordenanzas que regulen cosas muy puntuales. Y el Código, lo que hace a grandes rasgos es establecer normas de convivencia y vamos a avanzar.

- ¿Lo ha hablado con el Intendente?

- Lo hemos hablado en el trabajo previo a la proposición del intendente para asumir el cargo. El tema estuvo en la serie de charlas que mantuvimos. También con el coordinador del Gabinete (Oscar Negrelli), cuando abordamos los lineamientos que queremos establecer para la gestión.

- ¿El control por el aislamiento al que obliga la pandemia va a marcar el inicio de su gestión?

- Sabemos que asumimos en una situación de excepcionalidad. Si bien los controles tienen que ver con una interacción de distintas áreas, hay funcionarios de distintas áreas a cargo, esa es la principal preocupación ahora. Los controles van a seguir y estamos a al espera de las medidas que se toman a nivel nacional y provincial.

- ¿Confía en que va a poder cambiar esa imagen negativa que históricamente suele tener el área por los conflictos que debe abordar?

- Todos los ciudadanos platenses pasaron alguna vez por este organismo. Claramente vamos a seguir usando el poder de sancionar que tiene la Secretaría. Va a haber controles en los temas que nos son nuevos, como el tránsito, la alcoholemia, la nocturnidad. Lo que necesita el organismo es la cercanía en otras cosas, pero eso no quiere decir que no vamos a usar el poder de sanción y control, pero fundamentalmente apostamos a las normas de convivencia. Todos tenemos nuestro perfil distinto y el mío está más que claro en ese sentido.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar