sábado 13 de julio de 2024

Aseguran que el 80% de la actividad inmobiliaria sigue paralizada por la pandemia

Un nuevo informe de la CAMESI reveló que ocho de cada diez inmobiliarias no realizaron operaciones en mayo debido al aislamiento social.

--:--

Según un informe del Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), ocho de cada diez inmobiliarias no realizaron operaciones en mayo. De esta manera, el 80% de la actividad sigue paralizada debido al período de aislamiento dispuesto para combatir la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, el presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra, explicó: “Estamos frente a una crisis sin precedentes en el mercado y creemos que se impone medidas del gobierno que incluyan una amplia moratoria, el acceso a créditos blandos y una fuerte presencia y apoyo del Estado en lo económico, en lo financiero y en lo comercial”.

Lee además

El estudio, que consultó a más de 3.200 operadores inmobiliarios, reveló que la gran mayoría continúa sin concretar ningún tipo de operación, a pesar de que la apertura parcial de las operaciones en algunas jurisdicciones posibilitó un mínimo repunte.

Según detallaron, durante mayo el 21% pudo concretar alguna operación de alquiler, lo que representa un aumento significativo en términos relativos respecto al mes anterior (9%). Y en el rubro de compra-ventas apenas el 18% de las inmobiliarias cerró una operación (en abril lo había hecho el 7%).

Asimismo, el informe precisó que el 43% de los operadores no pudo cumplir con la totalidad de los servicios de su empresa, mientras que el 61% tampoco con la totalidad del pago de sus obligaciones. A raíz de la crisis económica generada por la cuarentena, el 60% de quienes pagan sueldos no está pudiendo cumplir la totalidad de los salarios.

La investigación de CAMESI tuvo el objetivo de evidenciar la actualidad del sector durante mayo y analizar posibles medidas para paliar los efectos negativos del aislamiento. En ese sentido, Ginevra afirmó que “el rol del Estado, también en nuestra actividad, es imprescindible. En principio, y fundamentalmente, para achicar los márgenes de incertidumbre con los que hoy nos manejamos, que no nos permiten planificar lo mínimo en el plano inmediato”.

Y agregó que “son urgentes y necesarias políticas oficiales que permitan un estímulo inmediato, obviamente manteniendo el objetivo de priorizar la salud a la economía.  Concretamente se impone una amplia moratoria, el acceso a créditos blandos y una fuerte presencia y apoyo en lo económico, en lo financiero y en lo comercial”, concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar