sábado 22 de junio de 2024

En Italia aseguran que los nuevos positivos de coronavirus son menos contagiosos

Una de las máximas autoridades sanitarias pidió no "difundir un miedo injustificado" ante la posibilidad de un rebrote del virus en la región de la Lombardía.

--:--

El director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, Giuseppe Remuzzi, afirmó que aquellos pacientes que contraen COVID-19 en la actualidad “no son contagiosos”. El especialista pidió no transmitir pánico a la sociedad italiana ante la posibilidad de un nuevo rebrote del virus y aseguró que no había necesidad de volver a poner en cuarentena a la población de la Lombardía, una de las regiones más afectadas de aquel país.

En una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera, Remuzzi fue consultado sobre la posibilidad de cerrar aquella región. “ No, por Dios. Más bien el Instituto Superior de Salud y el Gobierno deben darse cuenta de cuánto y cómo ha cambiado la situación desde aquel 20 de febrero. Y deben comunicar en consecuencia. De lo contrario uno contribuye, quizás involuntariamente, a difundir un miedo injustificado”, dijo el experto.

Durante la entrevista, el investigador que forma parte de uno de los centros científicos más prestigiosos de Italia indicó que se hicieron pruebas de nuevos casos de contagio de coronavirus Sars-CoV-2 que mostraron “una carga viral muy baja, no contagiosa”. “Se trata de una positividad que no tiene repercusiones en la vida real”, añadió.

“Hemos realizado un estudio sobre 133 investigadores del Mario Negri y 298 empleados de Brembo (una fábrica automovilística italiana). En total, 40 positivos. Pero la positividad de estos test surgió sólo después de dos ciclos de amplificación muy altos, entre 34 y 38 ciclos, que corresponden a entre 35.000 y 38.000 copias de ARN viral”, sostuvo. Y agregó: “Son positivos con una carga viral muy baja, no contagiosa. Los llamamos contagios, pero son personas positivas para el test. Comentar los datos que se proporcionan todos los días es inútil, porque es una positividad que no tiene repercusiones en la vida real”.

En esa línea, señaló que por debajo de las “cien mil copias de ARN no existe un riesgo sustancial de contagio, según un trabajo publicado recientemente por Nature y confirmado por otros estudios”. De acuerdo al académico, el gobierno italiano debería calificar la nueva positividad “explicando a la gente que una positividad de menos de cien mil copias no es contagiosa”. Según su opinión, esos son los casos que cada vez se dan con mayor frecuencia.

Para Remuzzi, en la actualidad el gobierno italiano no está siguiendo los parámetros que aporta la nueva literatura científica respecto al coronavirus. El experto, en tanto, no identificó si su estudio se circunscribía sólo a Italia, Europa o el resto del mundo.

Ahora el virus se detiene en el tracto respiratorio superior, y ya no llega a los alvéolos pulmonares, causando el desastre que hemos visto en los últimos meses. Es probable que esto se deba a una menor carga viral”, detalló. Cuando se le preguntó la razón para que se agote solo, Remuzzi aseguró que “en algún momento, las epidemias se agotan. Como sucedió con el Sars”. “No sé por qué. Y esa es una respuesta honesta. Nadie lo sabe. Sobre el fin de los virus, vacunas aparte, sólo hay teorías, y ninguna explicación científicamente probada”, agregó.

Sin embargo, advirtió que si bien “el virus mata menos, hay otro tipo de persona enferma, las que están casa con una enfermedad que se ha vuelto persistente e impredecible, alternando los síntomas respiratorios con otros como la fragilidad de los huesos, la pérdida del olfato y el gusto, los estados de fiebre fluctuantes”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar