Desde este miércoles se extremarán las medidas de control para evitar el ingreso y egreso a la ciudad de vehículos que no estén debidamente justificados. Por tal motivo, se cerrarán con volquetes de tierra varios puntos de ingreso y se endurecerán los controles en las zonas que dejen habilitadas para transitar.
De esta forma, el 50% de los accesos al distrito quedarán cerardos, mientras que en los restantes se montarán operativos fijos con los fines de prohibir todo ingreso que no esté debidamente justificado.
Como parte del operativo que contempló más de un centenar de agentes afectados, durante el fin de semana la Comuna desplegó retenes en varios accesos a la ciudad, donde inspectores de la Secretaría de Control Ciudadano y agentes de la Guardia Urbana de Prevención pararon e interrogaron a la totalidad de vehículos que pretendía ingresar a La Plata.
Según informó el intendente Julio Garro “quedarán exceptuadas (de la prohibición de circular) todas las personas que hayan salido por urgencias médicas, o que deban salir a hacer mandados ya sea a la farmacia o el supermercado. Teniendo en cuenta que deben hacerlo cerca de sus casas”.
Mientras que “no se permitirá el ingreso a nadie que no sea de la ciudad y no tenga debidamente justificada su presencia. Lógicamente cómo somos la capital de la provincia tendremos muchas autoridades de los poderes del estado e incluso médicos, policías y diversas profesiones que están contempladas por el decreto presidencial para poder transitar libremente, los cuales si tendrán garantizado el ingreso y egreso”, agregó.

“No podemos aislar la Ciudad. Lo que sí vamos a hacer es restringir la cantidad de accesos y egresos. Esto nos va a permitir centralizar la circulación en algunos puntos para llevar un control más exhaustivo”, precisó Garro.
El procedimiento de control contempla que se solicite la documentación personal de los conductores, para constatar que sean de La Plata; la documentación del vehículo reglamentario para circular; y el permiso para moverse libremente

“Si no presentan domicilio en la ciudad, se los insta a regresar a su domicilio, graficado en el DNI, y se los notifica de la violación de la cuarentena”, afirmó Darío Ganduglia, secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia.
Durante los controles, personal del SAME verifica el estado de salud de quienes pretenden ingresar a la ciudad, tomándoles la temperatura y realizándoles una serie de preguntas para constatar que no tengan síntomas compatibles con el coronavirus (COVID-19).

CIERRE DE ACCESOS
Como parte de las medidas tendientes a restringir la cantidad de accesos y egresos al Partido, en las próximas horas quedarán cerrados los ingresos del sur y el oeste de la ciudad en Ruta 36 y 467; Ruta 36 y 60 y Ruta 36 y 44.
En tanto que permanecerán abiertos pero con controles Ruta 36 y 520 hacia el Hospital Melchor Romero y la entrada y salida de camiones necesarias para el abastecimiento hacia Abasto; al igual que la Ruta 36 y 66, donde está la UPA de Los Hornos.

Sobre estos espacios, se avanzará con la instalación de puestos de seguridad para el control de todos los vehículos que busquen entrar y salir de la ciudad.
En tanto en zona Norte, se ceró el Camino Belgrano, donde hay un devío en 403 hacia el Camino Centenario, donde se mantendrá el trabajo realizado con puntos de control vehicular fijos.
En Zona Sur, dejarán con controles en los accesos por Ruta 36 y 780 por el que que ingresan los vecinos de Ignacio Correa y calle 197 y Ruta 36; en tanto sobre calle 31 y 708 y Ruta 36 y 404 se bloquearán con terraplén que impida el tránsito; y en Ruta 11 y 520 un control con vallas, para limitar el ingreso.

Sobre el Oeste, en Ruta 2 y 44 se impide el acceso y desvía por ruta 36 hacia 44 y hay controles en sentido a Olmos.
En la Autopista La Plata - Buenos Aires por su parte, se efectuará un control en ambos accesos a la ciudad, sobre el Camino Rivadavia y la bajada de Villa Elisa. En donde los puestos de control vehicular estarán verificando el ingreso y egreso de los automovilistas.