jueves 20 de junio de 2024

Cuándo se habilitarán los centros de aislamiento de campaña que se instalaron en La Plata

Son los cuatro sitios preparados para recibir infectados con COVID-19 leves: la República de los Niños, Gimnasia y Estudiantes y el Polideportivo de Los Hornos.

--:--

Los cuatro centros de atención intermedia de campaña que se instalaron en la ciudad estarán preparados desde la semana que viene para ser utilizados cuando el Ministerio de Salud bonaerense lo considere necesario. Son los que se instalaron en las primeras semanas de pandemia y cuarentena en la República de los Niños, el Polideportivo de Los Hornos y los clubes Gimnasia y Estudiantes.

Según indicaron a 0221.com.ar voceros de la Municipalidad de La Plata y la cartera sanitaria, la decisión del momento en que se utilizarán la tendrá el gobierno bonaerense, cuando así lo requiera la ocupación de camas en los hospitales. Según se indicó, los centros podrían utilizarse incluso para pacientes que no sean de la ciudad.

Lee además

Técnicamente son "centros de aislamiento extrahospitalarias", no hospitales de campaña ya que no contarán con equipamiento sanitario complejo. Según se explicó se está trabajando para tenerlos acondicionados desde el lunes que viene, aunque eso no implique que desde ese día ya se utilizarán. "Todo dependerá de la ocupación que tengan los hospitales para casos en los que se requiera aislamiento pero los pacientes no revistan gravedad", indicaron.

"Apenas las plazas sean requeridas están en condiciones de abrirse", indicaron desde la cartera sanitaria, aunque aclararon que por el momento su utilización no es necesaria. Desde la Comuna, en tanto, se indicó que sería el centro instalado en la República de los Niños el primero que podría usarse.

El funcionamiento de esos lugares fue acordado por el ministro de Salud Daniel Gollan y el intendente Julio Garro en el encuentro en el que evaluaron la marcha de la pandemia en la ciudad. Allí establecieron que los lugares tengan asistencia solidaria y sean integrados a la red de camas que tiene la Provincia en iguales condiciones que los hospitales, por lo que cada Municipio deberá encargarse de que se encuentren en óptimas condiciones para el aislamiento.

“El objetivo es tener camas vacantes para ir atendiendo los casos que requieren del aislamiento social y un continuo monitoreo. Estos centros son de atención intermedia ya que no cuentan con respiradores automáticos ni con camas de terapia, las cuales seguirán estando en los hospitales y clínicas”, se detalló después de ese encuentro.

La capacidad ronda las 350 camas: en la República de los Niños hay 115 camas, el Polideportivo de Los Hornos cuenta con 80 camas, el clubes de Gimnasia y Esgrima tiene 50 y hay otras 35 plazas en la carpa sanitaria instalada en el estacionamiento del estadio de Estudiantes. Al mismo tiempo que se sumará mediante un convenio con el sindicato SUTEBA, un hotel que cuenta con 80 camas disponibles.

En lo que respecta a la cuestión operativa, mientras el Ministerio se hará cargo de la atención médica, la Comuna se abocará de las tareas de limpieza y alimentación para pacientes y personal. 

El otro centro de atención de campaña en la región es el Albergue de la UNLP, ubicado en Villa Argüello (Berisso), el cual ya recibió a pacientes que requerían aislamiento y son vecinos infectados del barrio José Luis Cabezas.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar