jueves 13 de junio de 2024

Feriado del Día de la Bandera: ¿se pasa o se mantiene?

El 20 de junio, que recuerda a Manuel Belgrano, cae sábado. Después de este último fin de semana largo se abrió la incógnita con la nueva fecha.

--:--

Esta semana coincidieron dos feriados nacionales. Este lunes se conmemoró el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes y el próximo sábado se recuerda el de Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina.

Pero en realidad la fecha -promulgada en 2016- que enarboló a Güemes es el 17 de junio, que cae miércoles. Pero se decidió pasar al lunes 15 para tener un fin de semana largo. Ahora bien, ¿qué ocurrirá con el 20?

Lee además

En concreto, se trata de un feriado inamovible y no se moverá para generar un finde XL. Este día recuerda el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, uno de los más notables economistas, precursor del periodismo nacional e impulsor de la educación popular. En su nombre se honra el Día de la Bandera, tras su fallecimiento ocurrido el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires.

Pese a que no habrá un día extra de descanso, ese sábado regirán las normas establecidas para los feriados nacionales. Es decir, los comercios y empresas que decidan permanecer abiertos deberán aplicar el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, que indica que “en caso de que el trabajador preste servicios en estos días, cobrará una remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual (pago doble)”. Mientras que “el trabajador que opte por no asistir, cobrará su remuneración normal sin cargo”.

En ese sentido, habrá que esperar hasta julio: será por el Día de la Independencia. Ahí habrá fin de semana largo, ya que el jueves 9 y el viernes 10 serán feriados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar