miércoles 19 de junio de 2024

La cuarentena dura podría extenderse hasta mediados de septiembre en La Plata

El viceministro de Salud bonaerense dijo que “compra” la opción de seguir con el aislamiento estricto en el AMBA para evitar el colapso del sistema sanitario.

--:--

Ante la aceleración de la curva de contagios en esta región, el Gobierno nacional evalúa extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de julio. Según dejaron trascender fuentes gubernamentales, el presidente Alberto Fernández tendría la intención de tomar una séptima prórroga de la cuarentena, que actualmente tiene como última fecha decretada el 28 de junio, a la segunda semana del mes próximo.

Lee además

Pero después de las declaraciones del viceministro de Salud, el confinamiento podría seguir en los mismos términos hasta casi finalizar el invierno. “Yo compro, yo firmo eso”, dijo el funcionario bonaerense por América Tv.

Kreplak venía destacando el trabajo científico, abocado en todo el mundo a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y desarrollando distintos tipos de tratamiento de la enfermedad. No obstante, se estima que la dosis para aplicar a la sociedad estaría lista recién para octubre y un mes después podría llegar a Argentina.

En ese marco, le consultaron si se imaginaba una cuarentena dura hasta noviembre en el país. “Me imagino que vamos a hacer lo posible para adaptarnos a esto y no cambiarlo por días. Yo no diría noviembre, la verdad que pienso mucho antes, pero bueno, iremos viendo. Depende de cómo nos den las respuestas. Si logramos hacer una buena estrategia que nos baje mucho la curva y nos de tres meses más de sistema de salud sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso”, respondió el segundo de la cartera de Salud bonaerense.

Luego, dejó en claro: “Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre podemos salvar al sistema, yo compro, yo firmo eso”. De esa manera, el confinamiento con transporte para personal esencial, sin clases presenciales ni salidas recreativas se mantendría hasta finales de la estación invernal en el Conurbano bonaerense.


Por otro lado, Kreplak destacó que la coincidencia con sus pares porteños es “casi completa” y habló de la “buena relación”. “Hay diferencias de matices, de qué va primero, qué va después, pero la verdad es que eso es natural que suceda así, porque tampoco nadie tiene el librito de qué es lo que funciona”, dijo en Animales Sueltos.

Sin embargo, aseguró que no puede haber una propuesta para Capital Federal y otra para el Conurbano. Sostuvo que el transporte público es una de las preocupaciones centrales, pero que el punto conflictivo es la “movilidad de la gente de un lugar a otro” y excede al uso de micros y trenes.

También remarcó que el colapso del sistema sanitario depende de la respuesta a las estrategias pensadas por el Gobierno: “Si tenemos una respuesta muy buena y el famoso R pasa a ser menor a 1 estamos en una caída, con menos camas ocupadas. Esto nos permitiría un tiempo sostener y después volver a abrir para ver si vuelve a aumentar la curva. Todo tiempo que ganemos son vidas”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar