lunes 17 de junio de 2024

La Coordinadora Migrante rechaza el operativo contra los senegaleses de La Plata

En el escrito vuelven a visibilizar la situación que atraviesa la comunidad africana que vive en nuestra ciudad y continúa siendo perseguida por la Policía.

--:--

Rechazamos rotundamente el abuso policial contra los trabajadores ambulantes de nacionalidad senegalesa”, afirmaron quienes trabajan de cerca con los inmigrantes que viven en nuestra ciudad. En ese sentido, relataron que Ndao pasó 24 horas detenido en la Comisaría Primera y fue liberado luego de que integrantes de la comunidad africana y organizaciones sociales y de DDHH pidieran por su libertad en las puertas de Fiscalía, en 7 entre 56 y 57.

Lee además

En el texto, la CM/CM indicó que la comunidad africana y los trabajadores migrantes de la venta callejera “vienen sufriendo diversos ataques en los últimos años, persiguiéndolos, aplicando ordenanzas municipales”. “Esta historia de persecución hizo que la comunidad migrante en general y la senegalesa en particular, reaccionen rápido en la solidaridad y en el pedido de liberación de Mbackc”, agregaron.

Según el expediente policial, Ndao fue detenido por estar vendiendo en la calle y fue acusado del delito de “resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas en concurso real”. Todo sucedió en la esquina de 7 y 47, donde se hicieron presentes algunos móviles de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano y efectivos de la Policía Local y Bonaerense. De acuerdo a los voceros comunales, al momento de identificar al hombre y realizar la correspondiente acta contravencional y secuestro de la mercadería, un grupo de personas se acercó "para ayudarlo a escapar".

En ese momento, la CM/CM le brindó resguardo legal formal, llamó a un traductor y recibió la asesoría de la Defensora oficial Dra. Verónica Garganta y el Dr. Damián Brumer del Colectivo de Abogados Populares La Ciega. En su declaración, Mbake Ndao relató que "mientras me encontraba en calle 47 y 7 retirándome con mis cosas alguien me sujetó de atrás con los dos brazos sobre mi cintura y me arrojó en forma abrupta y brutal contra la pared. Que luego me tira contra el piso y un policía me agarra del cuello en forma tan fuerte que no podía respirar, que me asusté mucho por lo que pasa en el mundo y más en Estados Unidos que mataron a un negro de una manera parecida".

Para finalizar, desde el área de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP contaron que estuvieron presentes en la marcha para exigir la liberación de Ndao y denunciaron que “este hecho es una manifestación de racismo y xenofobia de las instituciones policiales que ponen al migrante como peligroso y fuera de la normalidad pretendida por el Estado”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar