sábado 15 de junio de 2024

Hay 9 infectados y 41 aislados: ¿cómo fue la cadena de contagios en la Comisaría Novena?

El virus fue detectado el martes en un detenido y rápidamente se propagó a otros cinco presos y tres efectivos policiales. La cadena de contagios.

--:--

Desde que el martes pasado fuera detectado el primer preso infectado, el coronavirus no para de extenderse en la Comisaría Novena de La Plata, donde ya hay nueve personas infectadas y fue necesario tomar la decisión de aislar a otras 41 que tuvieron contacto directo con los casos positivos. La situación obligó a montar un fuerte operativo sanitario y de seguridad para controlar la situación en la seccional ubicada en 5 y 59.

Lee además

La cadena de contagios arrancó el martes pasado, cuando un detenido que presentó síntomas fue trasladado al hospital San Juan de Dios donde se le realizó el hisopado y dio positivo. Su caso es considerado de circulación comunitario y no está definido la vía a través de la cual se contagió.

Ante es esa situación, ese mismo día se tomó la decisión de hisopar a cinco presos y diez policías, aunque uno de los detenidos se negó al procedimiento. 

De esos potenciales pacientes, el jueves último se conocieron los resultados: se confirmaron como positivos 4 detenidos y 3 policías. Y cómo nexo epidemiológico se dispuso que el sexto detenido -que no quiso hisoparse- lo consideraron como positivo. Por eso se consideran confirmados 6 detenidos y 3 policías infectados.

Y por pedido de las autoridades policiales, se decidió hisopar a 41 policías que trabajan en la Novena.

LA CADENA

Según confiaron fuentes sanitarias a 0221.com.ar el primer paciente detectado es un joven de 22 años que estaba detenido en la secciona de 9 y 59 y es considerado el "caso cero". No registraba antecedentes epidemiológicos, por lo que es considerado una transmisión comunitaria sin precisión respecto a cómo contrajo la enfermedad. El sábado pasado concurrió al Hospital San Juan De Dios de La Plata con odinofagia, malestar general, cefalea y mialgias. Allí le hicieron los estudios de hisopado nasofaríngeo y quedó internado. El resultado positivo se conoció el martes 9 de junio.

Ese martes otras tres personas que tuvieron contacto con el "caso cero", dos detenidos y una agente policial, manifestaron síntomas. Son un hombre de 36 años y otro de 20 y una mujer de 24, quienes fueron hisopados por personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata. Sus estudios fueron realizados por por el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el cual confirmo el jueves que los tres están infectados.

Como ya se informó, la sucesión de contagios siguió este viernes, con otros tres presos (incluido el que se negó al hisopado) y dos efectivos policiales infectados, aunque aún sobre ellos -por ser los más recientes- aún no se reportaron más datos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar