lunes 10 de junio de 2024

Seis de cada diez platenses creen que La Plata no debería ser parte del AMBA

El gobernador Axel Kicillof descartó la posibilidad de flexibilizar el aislamiento en la ciudad, pero los vecinos comienzan a agotarse del encierro.

--:--

En una conferencia con medios bonaerenses el gobernador Axel Kicillof descartó considerar a La Plata por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la hora de tomar decisiones que estén vinculadas con una flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio que sigue rigiendo en los distritos que se encuentran en la fase 3. Sin embargo, la decisión parece estar muy lejos de la opinión de los platenses y es que seis de cada diez vecinos indicaron que la ciudad debería ser considerada por fuera de ese conglomerado.

El guarismo se desprende de una encuesta realizada por 0221.com.ar en la que participaron más de dos mil personas a través de las redes sociales.

Lee además

De acuerdo con los resultados obtenidos, el 63% los votantes sostuvo que las decisiones de la cuarentena en La Plata debería separarse de las tomadas para el resto del AMBA.

Hasta el momento y a pesar de los reiterados pedidos del Municipio, con el intendente Julio Garro a la cabeza, la ciudad se mantiene en la fase 3 de la cuarentena y miles de comercios siguen con sus puertas cerradas. El parate económico comienza a pasar factura y de acuerdo con los empresarios en lo que va de aislamiento ya cerraron unos 500 negocios.

No obstante, la respuesta del mandatario provincial fue tajante: "Hubo de todo en La Plata, pero no lo culpo al intendente. Es por eso que es parte del AMBA", respondió el mandatario a la consulta de 0221.com.ar, en medio de la teleconferencia de prensa con otros 18 medios de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof consideró que la ciudad "tiene una situación mixta, porque obviamente no es estrictamente igual al Conurbano, tiene barrios populares, tiene una cercanía y una circulación permanente con otras zonas que no están controladas" y en esa misma línea destacó que los contagios en La Plata se suceden a un ritmo de diez casos diarios, que hay circulación comunitaria, que no se circunscriben exclusivamente a las villas y asentamientos y que hubo problemas en los hospitales.

La respuesta del Gobernador tiene un detrás de escena político marcado por el malestar que vienen expresando intendentes de Juntos por el Cambio que reclaman tener cierta autonomía en la toma de decisiones. En el caso de La Plata eso se tradujo en un reproche por la falta de respuesta a la presentación de protocolos que hizo la Municipalidad para que reabran los rubros que siguen estando vedados. Garro hizo la presentación el 8 de mayo, en medio de un período de contagios casi nulo: entre el 25 abril y el 10 de mayo se contabilizaron solo cuatro pacientes nuevos. "Entre el sí y el no, hay un 'ni', una zona gris que termina siendo más dañina que un no", llegó a decir el Jefe Comunal en ese contexto.

Desde su despacho en la Gobernación, acompañado por la ministra de Comunicación Pública Jésica Rey y frente a la pantalla trazó un perfil epidemiológico de La Plata para justificar su permanencia en la fase 3, que incluye -según indicó- que en la medida que se presenten los protocolos se podrán ir considerando algunas reaperturas en rubros que actualmente siguen vedados.


El mandatario sostuvo además que hay algunos rubros con restricciones pero que no están vinculadas a la pertenencia al AMBA, sino con la situación epidemiológica de la ciudad. "Es por la evolución de los casos, porque donde se pasó a otra fases son lugares en los que no ha habido casos durante muchísimos días, o los casos fueron en un brote circunscripto a una situación particular que se controló rápidamente" y cerró que "esa no es la situación de La Plata". "Acá hay casos por toda la ciudad, tampoco están estrictamente ligados a barrios populares y hubo problemas en los hospitales. Me parece que sigue habiendo contagios comunitarios. Por eso hay que actuar con prudencia, obviamente permitiendo todo lo que se pueda sin generar contagios demás", justificó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar