martes 25 de junio de 2024

Medidas para sobrevivir, el angustiante reclamo de los comercios de La Plata

Los datos arrojan una realidad preocupante en los principales centros comerciales de la región. Cerraron más de 500 negocios y aún no hay permiso de apertura.

--:--

La crisis económica que desató el coronavirus en Argentina está teniendo un impacto directo en nuestra región. Cada vez son más los dueños de comercios que se ven obligados a cerrar sus persianas de manera definitiva ante la imposibilidad de abrir sus puertas por la cuarentena social, preventiva y obligatoria. A la pandemia se le sumaron los problemas que los locales ya arrastraban por la caída en las ventas.

En ese marco, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP difundió en los últimos días el Indicador de Actividad Económica en La Plata (IAE), de enero hasta marzo y los efectos del COVID-19. Los datos son un reflejo más de la profunda crisis que está atravesando el sector por la emergencia sanitaria que provocó la pandemia en Argentina.

Lee además

En los últimos dos años, La Plata está cayendo en su actividad económica y el Covid-19 llegó para golpearlo más", explicó el coordinador del IAE a 221Radio, Nicolás Picón. En ese sentido, comentó que “más de 400 comercios cerraron en la ciudad” y remarcó que “todos los comerciantes dicen que esto es peor que la 2001 y el 86% marcan que no recibió ayuda del Gobierno".

Para este trabajo, los integrantes del proyecto de la unidad académica realizaron encuestas en distintos puntos comerciales de la región y así tratar de interiorizarse en la situación de cada uno de los locales. “Encuestamos a 500 comercios e incluye todos los rubros que tuvieron entre un 70/80% de caída en su actividad", señaló Picón. Y agregó: “Más de la mitad de los comerciantes nos dijo que la mayoría de sus ingresos van para pagar servicios".

En referecnia a los locales gastronómicos, que están entre las actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena, el coordinador del IAE destacó que “el rubro alimentos sufrió una caída del 40% en el mes de abril”. “Lo que más se redujo es el pago a los proveedores. Y eso genera una cadena que no termina más", sostuvo.

Según las proyecciones que maneja el IAE, los números del próximo trimestre serán similares y, por ahora, no asoma un futuro alentador para el comercio de la región. “Mayo y junio serán muy parecidos a abril, donde la actividad comercial cayó entre el 70/80%", puntualizó Picón.

El Presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Celestre, ratifica algunos de los números que difundió la Facultad de la UNLP. “Solamente el 10% de comercios de La Plata están abiertos. Cierra un comercio por día y estamos cerca de los 500 comercios que bajaron la persiana. Hay 80 días de inactividad", aseguró.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciará el jueves la extensión del confinamiento hasta el 28 de junio, la FELP intensificó las conversaciones para evitar que los comercios “no paguen impuestos desde el 19 marzo hasta que termine la pandemia".

"Cero despidos es la política de la FELP. Dejamos de pagar deudas, pero hay que honrar los sueldos de los empleados", agregó Celestre en diálogo con 221Radio.

Notoriamente angustiado por la situación, el titular de la FELP pidió “respuestas en carácter de urgencia, no es un capricho el pedido de los comercios".

La situación es crítica, hay gente con depresión. Y que se quiso quitar la vida. No pueden llevar un plato de comida a su casa", reveló.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de City Bell, Martín Bizet, opinó que “el comercio platense vive una gran desigualdad, hay un Estado ausente”.

Si hay cuarentena, la hacemos todos o ninguno”, comentó a 221Radio en relación a los locales que están exceptuados de cumplir la disposición del Gobierno nacional para disminuir los contagios de COVID-19.

Sobre este punto, Bizet apuntó contra las grandes cadenas de supermercados que tienen la posibilidad de vender alimentos, productos de limpieza, insumos médicos y otros artículos de bazar, ropa, entre otros. “Los hipermercados están vendiendo los productos que no podemos vender nosotros", criticó.

En cuanto a la situación actual de los locales de la zona norte de La Plata, el titular de la cámara señaló: "En el centro comercial de City Bell hay más de 550 comercios y solamente el 10% está abierto".

Bizet fue contundente e indicó que ningún comercio aguantó la pandemia, al tiempo que esperan medidas del Estado para “resucitar”.

En el centro de la ciudad, la situación es similar a la que describieron Bizet, Celestre y Picón o incluso peor. “Esta es una muerte anunciada para la situación de los comercios. Ya vamos casi por los 600 comercios cerrados, en un mes más se muere todo", contó el Presidente de Asociación Amigos Calle 12, Alberto Catullo.

En esa línea, le reclamó al intendente Julio Garro que “se la juegue” por los locales de la ciudad, en caso de que el gobernador Axel Kicillof continúe con su postura de no flexibilizar la cuarentena. “Hay dos realidades en esta pandemia: algunos están en su casa, trabajan ahí, aprenden a cocinar por internet, pero cobran a fin de mes. Pero los comerciantes no ganan nada. Yo cerré mi comercio y sigo pagando deudas. Tenía mi local hace 14 años", le dijo a 221Radio.

En este contexto, Garro envió al Concejo Deliberante local un de modificación a la ordenanza fiscal Impositiva para aliviar a industrias y comercios de La Plata. La Norma contempla la eximición para lo que resta del año de todas las tasas municipales para los pequeños comercios.

Lo cierto es que los dueños de los locales esperan un guiño del Estado para poder reabrir su puertas y así “sobrevivir” a la crisis que desató el coronavirus que, además de golpear de lleno en el sistema sanitario, también está provocando serios inconvenientes en otros sectores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar