sábado 16 de marzo de 2024

El mapa de los barbijos en La Plata: el proyecto de un programador contra el COVID-19

Lucio Di Giacomo Noack es programador egresado de la UNLP y administra un grupo de búsqueda de trabajo en la ciudad. Frente a la proliferación de usuarios que fabrican, comercializan o donan barbijos y tapabocas, decidió crear un sitio web para que cada platense ubique el punto más cercano a su barrio donde conseguirlos.

En medio de la pandemia de coronavirus, cada vez más platenses se animan a fabricar, vender o donar barbijos o tapabocas caseros. El uso de estos elementos, que en La Plata es obligatorio, implica un cuidado hacia el resto de la población ya que reduce significativamente la expulsión de gotículas mientras se habla o tose.

Lee además

Todo comenzó en un grupo de Facebook, "Trabajo La Plata", que Di Giacomo administra desde 2017. "Era para que la gente comparta ofertas laborales, fue creciendo bastante y empecé a pensar en cuestiones más temáticas frente a las fechas que se acercaban", explicó en una entrevista con 0221.com.ar.

En 2018, para la época de Pascuas, armaron un mapa del chocolate donde "donde personas, generalmente desempleadas o que necesitaban hacer unos pesos extra, se ponían a hacer huevos de chocolate, canastas, roscas", contó y agregó que lo hizo "para que las personas se enteraran de quiénes estaban trabajando en eso en su barrio y supieran dónde comprar".

Después decidieron hacer lo mismo con los muñecos de fin de año, ya que "por ahí uno tiene un montón de muñecos en su barrio y no se entera porque no hay algo centralizado u oficial que lo diga". Este año, con la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, el grupo de Facebook se vio fuertemente impactado: "Por lo general lo integran personas que tienen trabajos que quizá duran poco, por ejemplo se meten como repositores en un supermercado y por ahí están cuatro meses porque el ambiente no hay bueno, o hay mucha rotación. También hay mucha gente que hace changas y se las rebusca. En el grupo se dejaron de publicar cosas como 'Busco un electricista' o 'Busco un pintor'. Y empezó a aparecer mucha gente que ofrecía barbijos", precisó Di Giacomo.

Al principio eran reacios con este tipo de publicaciones, ya que ni el Gobierno nacional ni la OMS recomendaban barbijos o tapabocas para protegerse del coronavirus. Pero cuando empezaron a recomendar y hasta implementar obligatoriamente su uso en varios municipios, incluida La Plata, todo cambió. "Ahí pensamos en hacer un sitio sencillo que sea solamente para buscar la casa de cada uno en el mapa, las estrellitas pintadas cerca, y ver lo que cada una tiene para eventualmente comprar colaborando con la distancia social, para que la gente no se traslade tanto", explicó Di Giacomo.

Quienes deseen participar de la iniciativa compartiendo sus barbijos, pueden hacerlo enviando un mail a .@. o a través del Instagram, la página o grupo de Facebook, consignando dirección, datos de contacto, fotos de los productos y precios. Según comentó el programador, "hay desde personas que fabrican barbijos de friselina descartables y los vende a $20, hasta otras que hacen tapabocas personalizados, con estampas o doble capa para filtros, y que ascienden a $200". Como puede verse en el mapa, "en la zona urbana y periurbana hay aproximadamente 40 personas o familias que están haciendo esto y se sumaron. Todos los días sumamos a dos o tres más que se integran e invitamos a todos a hacerlo", finalizó. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar