El gobierno bonaerense avanzará en los próximos meses con la ampliación de su servicio penitenciario, lo cual implicará intervenciones sobre el penal más importante de La Plata, el de Olmos, donde se construirá un nuevo pabellón y se ampliarán las estructuras de la alcaidía.
Así lo anunciaron el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Justicia Julio Alak en una conferencia de prensa convocada específicamente para abordar la situación carcelaria y las condiciones de detención, en medio de las polémicas que dominaron la agenda informativa de la semana por las prisiones domiciliarias y las excarcelaciones en el marco de la pandemia de coronavirus.
Aunque en la conferencia de prensa no se precisó la cantidad de plazas que se sumarán al complejo carcelario ubicado en el oeste de La Plata, sí se indicó que habrá en toda la provincia unos 1.350 lugares nuevos, lo que representa la capacidad de tres cárceles nuevas. Sin embargo el único penal que se levantará desde cero es uno en Lomas de Zamora, con unos 500 lugares. Las otras 850 plazas serán el producto de ampliaciones en cárceles ya existentes.
El mandatario provincial dijo que se invertirán 800 millones de pesos para ampliar los lugares disponibles en cárceles ya existentes, entre ellas el penal de Olmos, y cargó fuerte contra la anterior gestión provincial al decir que cuando asumió la situación carcelaria era de "emergencia", con 15 mil reclusos en huelga de hambre y deudas sin pagar. "En poco tiempo solucionamos esa situación", afirmó.

El anuncio incluye diez intervenciones de ampliación junto a la obra nueva de Lomas de Zamora. Habrá nuevos pabellones en unidades con mucha superpoblación: son tres en Florencio Varela, dos en Magdalena y una en Lisandro Olmos.
En tanto que las ampliaciones de alcaidías serán en Campana, Florencio Varela y Olmos. "Es decir que habrá ampliaciones en los dos segmentos de detención, alcaidías y unidades penales", dijo el ministro Alak.