martes 26 de marzo de 2024

Descartan que hayan detectado un caso sospechoso en el barrio que monitorearon en La Plata

Aunque se dijo que había sido detectado un posible contagio, las autoridades sanitarias locales revelaron que el caso fue descartado antes del hisopado.

--:--

Las autoridades de la Secretaría de Salud de la Comuna confirmaron a 0221.com.ar que no se detectó ningún caso sospechoso de coronavirus durante el imponente operativo realizado en el barrio Malvinas II de San Carlos, donde cinco grupos de ocho personas realizaron testeos de olfato y controles de temperatura en busca de posibles casos de la enfermedad. Aunque en un principio trascendió que una mujer había registrado síntomas compatibles con la enfermedad, el hecho fue desmentido por los expertos municipales.

El despliegue se dio luego de que se confirmara un caso positivo para COVID-19 en la humilde barriada el sur platense. Así, en el marco de las tareas de control que se realizan en los barrios populares bonaerenses, la Municipalidad y la Provincia desplegaron un gran operativo para determinar la existencia de otros posibles contagios y frenar a tiempo la avanzada del virus, pero tras recorrer más de 20 manzanas y realizar amplios controles, afortunadamente no se detectaron casos sospechosos.

Lee además

Fuentes oficiales explicaron a este medio que a pesar de que una promotora de salud reportó un posible caso sospechoso, los expertos del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) lo descartaron poco después al confirmar que la mujer podía distinguir olores con normalidad, a pesar de que la trabajadora había reportado que no podía hacerlo.

De esta manera, el caso pudo ser descartado sin siquiera tener que realizar un hisopado, dado que la vecina no presentaba otros síntomas que fueran compatibles con el virus que ya contagió a 90 pacientes en toda la ciudad.

La falsa alarma se dio en el marco del operativo casa por casa que encabezaron la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata y la Región Sanitaria XI después de que en los últimos día se conociera el resultado positivo de un paciente de esa zona, ubicada en inmediaciones de la Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 42, de 149 y 35.

Cinco brigadas de alrededor de ocho personas cada uno partieron desde ese punto y recorrieron unas 20 manzana a la redonda, golpeando cada puerta. Según confiaron los responsables del operativo "los vecinos se mostraron muy receptivos y colaboraron con los trabajos, que consistieron en tomar la fiebre, realizar los test olfativos y realizar una breve entrevista".

Al igual que en varios puntos de la Provincia, este operativo de control es uno más de los que se están realizando en el marco del programa de Abordaje Territorial Covid-19, lo cual implica ya no esperar la aparición de casos sintomáticos, sino salir a buscarlos donde se ha detectado algún caso.

El despliegue estuvo coordinado por la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso; y el director provincial de Manejo de Emergencia Sanitaria y Catástrofes, Héctor Canales. También estuvieron el secretario de Salud municipal Enrique Rifourcat y el director asociado de la Región Sanitaria, Manuel De Battista.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar