martes 18 de noviembre de 2025

Presos de Gorina cosecharon 140 kilos de verduras y los donaron a comedores platenses

Los detenidos de la Unidad 12 trabajaron la huerta del penal y entregaron zapallos, acelga y remolachas en las entidades El Chogüi, Barrio Futuro, El Obrador y Niño Jesús. Las autoridades afirmaron que las entregas continuarán por lo que los internos ya están trabajando para la próxima siembra.

--:--

Presos de una cárcel de Gorina cosecharon 140 kilos de verdura, que luego donaron a comedores de La Plata, en el marco de una actividad solidaria para brindar ayuda en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus. La propuesta es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de conjugar la capacitación laboral con el servicio comunitario.

Los detenidos de la Unidad 12 trabajaron la huerta y llegaron a producir una buena cantidad de comida, que fue entregada en los comedores El Chogüi, de 147 entre 36 y 37; y Barrio Futuro, El Obrador y Niño Jesús.

Lee además

Entre las entidades se repartieron 50 kilos de zapallo anco, 60 kilos de acelga y 30 kilos de remolacha, que fueron cosechadas luego del trabajo de tres internos que fueron capacitados en el sector Huerta y fueron supervisados por Rodrigo Campomar, Luis Ortiz, Diego Fernández y Walter Cuomo, representantes de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El responsable del área Agropecuaria, Rodrigo Campomar, destacó: "Nos comprometimos con el comedor para entregarle las verduras una vez a la semana, aproximadamente. Cuando los trabajadores saben que la producción tiene un fin solidario, observo un mayor compromiso y un cambio en la actitud".

La titular de El Chogüi, Lourdes Yamamoto, agradeció la donación y afirmó que "realmente es una gran ayuda". "El Estado nos provee alimentos secos, pero las verduras son muy útiles para complementar los platos", destacó.

En el comedor de San Carlos se entregan 230 viandas por día. De lunes a viernes, se sirve la cena, y sábados y domingos, el almuerzo. Con la ayuda de sus tres hijos, de su nuera y de algunos voluntarios, Lourdes prepara cada día tres ollas del tamaño de las del ejército.

"Como era tanta la cantidad de verduras que recibimos, una parte se congeló y la otra se destinó a los comedores Barrio Futuro, El Obrador y Niño Jesús. A su vez, llevamos algunas a la comunidad toba, cercana al arroyo El Gato", contó Lourdes.

Por otra parte, las autoridades explicaron que la cosecha de la huerta del penal de Gorina también se utiliza para autoconsumo y para la provisión de las Unidades 22 y 25 (Olmos) y 33 (Los Hornos).

Asimismo, afirmaron que las entregas de verdura continuarán, por lo que los internos se encuentran preparando la tierra para sembrar lechuga, repollo blanco y morado, espinaca y brócoli.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar