Tal como lo anunció Alberto Fernández, desde este 11 de mayo comienza una nueva etapa de la cuarentena dentro del territorio argentino. En La Plata un grupo de empresas volverá a la actividad, aunque los locales de los principales centro comerciales deberán permanecer cerrados.
Así fue anunciado en las últimas horas por el propio Julio Garro, quien informó que doce industrias platenses reactivarán sus plantas. Mientras que explicó que los comercios y otros rubros aún no pueden abrir sus puertas.
La autorización fue dada por el ministerio de Producción y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, y detalla la reapertura de ocho empresas platenses, las cuales se suman a otras cuatro que habían sido autorizadas a reabrir sus puertas a partir de este 11 de mayo.
En el caso de los locales ubicados en los diversos centros comerciales de La Plata, el Intendente sostuvo que deberán permanecer cerrados. Desde el gobierno Provincial aseguran que “se siguen evaluando y analizando las propuestas elevadas por este tipo de negocios”.
Respecto a las empresas autorizadas, este lunes comenzarán a funcionar una fábrica de adhesivos (Adhesivos Parsecs), una productora de autopartes (Día Metal), la fábrica de cables eléctricos (Cedam), Enfriadoras de alimentos y medicamentos (Aco color S.A.), Premoldeados de hormigón (FADEP SRL), fábrica de ladrillos (Cerámica Ctibor SA), hormigonera (Luis Franco Russo) y lavado de transportes (Reynoso Marina). Las cuales se suman a otras dos empresas del rubro de autopartes, Federal Mogul S.A y Taranto S.A.; una Fábrica pinturas y membranas (Emapi SA.) y una Fábrica mosaicos y ladrillos (La Española Mosaicos SRL), que habían recibido el visto bueno hace unos días atrás.
En relación al sistema de salidas conformado por el Municipio y que determina las mismas según el número de DNI de los vecinos y los días, tampoco recibió la aprobación por parte del gobierno Provincial y se espera que eso se produzca en el corto plazo.
Aunque en un principio se habían dispuesto días fijos para cada número, las autoridades locales definieron seguir los mismos pasos que en Capital Federal. “Para evitar confusiones de los vecinos, decidimos implementar un mismo criterio de salidas que en @gcba”, confirmó el intendente platense. Y explicó que quienes tengan documento terminado en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán salir los días pares del mes, mientras que quienes posean DNI finalizado en 1, 3, 5, 7 y 9 podrán salir los días impares.
Considerando lo dicho anteriormente, este lunes habrán pocos cambios en lo que refiere a la cuarentena en La Plata. Sin embargo, muchos siguen en alerta a la espera de la confirmación por parte de la Provincia para llevar adelante una mayor flexibilización del aislamiento y así la reactivación de la economía local.