Preocupado por el impacto que pueden tener en la comunidad los videos que grabaron dos profesionales del Hospital Gutiérrez respecto de un presunto faltante de los elementos de seguridad y los insumos con los que debieran contar los trabajadores que atienden la emergencia sanitaria por coronavirus, su director César Fidalgo dialogó con 0221.com.ar para llevar tranquilidad. Aseguró que están todos los insumos y equipamientos “para prestar un buen servicio”, ratificó que hasta el momento no ingresó ningún paciente que haya resultado con diagnóstico confirmado y aclaró que aún no está determinado cómo contrajo la enfermedad la obstetra que se convirtió en la infectada número 14 de La Plata.
“Si no tuviéramos insumos yo sería el primero en reclamarlo”, remarcó Fidalgo. No hacerlo sería para él “como pensar que en un piloto se subiera a un avión que no está en condiciones y con todos sus familiares y amigos adentro”. Recordó entonces que trabaja en el hospital desde hace tres décadas en las que estableció innumerables vínculos. “Todos recorremos las guardias y el hospital y estamos expuestos, como el resto de los compañeros”, explicó respecto del rol del equipo directivo.
Fidalgo salió así al cruce de los testimonios de la obstetra Mónica Contreras y la ginecóloga Macarena Alamón, quienes difundieron videos cuestionando al hospital por la falta de insumos. La primera de ellas es una de las pacientes con diagnóstico de COVID-19 confirmado, quien se quejó por la falta de elementos de bioseguridad y le pidió a sus colegas que no trabajen en esas condiciones.
Fidalgo, quien ya había dicho que no hay faltante de insumos cuando apareció el primer video de la ginecóloga Alamón, repitió ahora que “hay elementos para la atención del COVID-19 y siempre ha habido para cumplir con el protocolo con el que nos guiamos”.
Explicó además que periódicamente recibe insumos nuevos. “Se recibió equipo para dotar la guardia y mañana (por este viernes) llegan insumos y aparatología nuevos”. Actualmente el hospital cuenta con más de 400 equipos de alta seguridad, pero lo que plantea Fidalgo es que "deben usarse con racionalidad" para contar con ellos cuando ingresan casos sospechosos, ya que son caros y descartables. Eso implica que no se utilizan en todos los servicios que se prestan en el hospital.
Por eso remarcó que su intención es “llevar tranquilidad a la comunidad que se atiende en nuestro hospital porque contamos con todos los elementos necesarios para proteger a nuestra gente y para brindarle una buena atención a la comunidad”.
Con la misma intención, los trabajadores que forman parte del sector materno-infantil del hospital emitieron su propio mensaje en las redes sociales trazando un cuadro de situación del centro asistencial, diferente al planteado en los video. "Es fundamental que sepan que hay material para la asistencia de los pacientes afectados", afirmaron.

Fidalgo mostró además el sistema de doble circulación que se implementó en la guardia para que no se mezclen los casos respiratorios o de fiebre, que pueden ser considerados “sospechosos”, con los de la guardia general.

También explicó que en el hospital se trabaja con los protocolos de salud de la provincia de Buenos Aires. “Es un protocolo dinámico, que va cambiando de acuerdo al cambio de la situación. Y con el manual de de uso que de ahí se emana”.
“Lo hacemos junto con las infectólogas nuestras que que están trabajando permanentemente, haciendo capacitación de modo individual y aportándonos a a Dirección las conclusiones de cómo tenemos que cuidar el personal y nosotros mismos”, agregó el director.

LOS CASOS
El director también habló de las situación de las dos profesionales que difundieron sus mensajes en las redes sociales. A la ginecóloga Macarena Almanón, quien presentó un cuadro de fiebre y acudió al Hospital Italisno, “los resultados le dieron negativo”. En tanto que a la obstetra Mónica Contreras “le dio positivo y evoluciona bien desde el punto de vista clínico”.
Respecto de la vía de transmisión del virus, Fidalgo informó: “Estamos estudiando los contactos que tuvo porque la verdad es que en el hospital no hemos tenido ningún caso confirmado y todos los casos sospechosos que llegaron se desactivaron porque no reunían las condiciones”.
El médico se preocupó por conocer “cómo fue que se infectó, porque en nuestro hospital ella estuvo en el área de ginecología y obstetricia, donde en teoría los pacientes que ingresan no son sospechosos”. La propia obstetra explica en el video que publicó que ademas del Hospital Gutiérrez, también trabaja en una sala sanitaria de Quilmes.