martes 18 de noviembre de 2025

Esta es la manera correcta de limpiar y desinfectarse después de ir al supermercado

Sacarse el calzado y utilizar una solución de agua y alcohol es la clave. Hay que tener mucho cuidado con no tocar, por ejemplo, el picaporte de la puerta.

--:--

La cuarentena continúa su curso y para mayo se espera un pico de contagios por coronavirus. Mientras tanto, un par de momentos a la semana es necesario una breve salida al almacén o supermercado más cercano a casa. Estas son las recomendaciones para limpiar y desinfectar bien todo cuando uno regresa de esa pequeña excursión por el barrio.

Para ayudar a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, tanto la OMS como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) -y también la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos- sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas desinfectantes. Si son bien usados eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies.

Lee además

Con repetir esta limpieza todos los días, sin volverse locos, alcanza y sobra. En este sentido, desde la Sociedad Argentina de Infectología enviaron un comunicado explicando cómo se desactiva el virus mediante la limpieza domiciliaria: “El coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19 tiene membranas proteicas y grasas (lípidos), que son sus armas para infectar células. Pero el palmitato de sodio, un elemento básico en cualquier detergente y jabón, vuelve al virus inactivo. Por eso, es recomendable limpiar las superficies altamente tocadas (como botones, perillas, picaportes, manijas, etc.) para evitar que el virus permanezca varias horas allí”.

También indicaron que al comprar un producto de limpieza es clave chequear su fecha de vencimiento, usarlo acorde a las instrucciones del fabricante, no diluirlo a menos que lo indique y no mezclar productos entre sí, ya que pueden inactivarse o generar vapores tóxicos.

Al momento de volver a entrar a casa si uno tuvo que salir en el marco de lo que está permitido en el decreto del Gobierno, hay que procurar no cerrar la puerta con la mano, sino con el pie (el picaporte hay que rociarlo con la solución de agua y alcohol). Todo lo que llevamos afuera hay que dejarlo en un cesto (llaves, cartera, mochila, billetera, y demás). Eso hay que rociarlo con desinfectante,

Hay que sacarse el calzado y separarlo en un rincón, previo a desinfectar la suela y el exterior. La zona de entrada a casa hay que repasarla con un trapo. Con respecto a la ropa, hay que separarla y lavarla, e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón.

Todos los productos recién comprados en el supermercado hay que limpiarlos con la solución preparada, junto con las bolsas. Todo esto hay que repetirlo las pocas veces que haya que salir del hogar por una necesidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar