Con la mira puesta en mitigar los efectos económicos del aislamiento por el coronavirus COVID-19, el Gobierno amplió el listado de actividades y servicios considerados esenciales, por ejemplo las vinculadas a la construcción, minería, fabricación de maquinaria agrícola, comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito, entre otras. A partir de este viernes, las personas que estén abarcadas por este anuncio podrán tramitar el certificado único para circular y reanudar la producción.
La decisión fue tomada a través de la Decisión Administrativa 450/2020, publicada en el Boletín Oficial. En total son ocho las nuevas actividades exceptuadas del aislamiento y habilitadas para volver a funcionar:
- Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones
- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera
- Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola
- Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía
- Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear
- Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación
- Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos
- Inscripción, identificación y documentación de personas

A raíz del anuncio, todas las personas comprendidas deben tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19, que desde el 6 de abril será el único permiso válido para transitar por la vía pública y reemplazará al emitido por la Ciudad de Buenos Aires y por las provincias, salvo las excepciones especificadas.
Este trámite tiene el carácter de declaración jurada para los aplicantes, por lo que el eventual falseamiento de datos "dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente". Según consignó el sitio web Infobae, el Gobierno tomó esta determinación luego de ver los efectos económicos de dos semanas de parate total.

"La realidad de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas", se argumentó entre los considerandos del anuncio, que llevó las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del Ministro de Salud, Ginés González García.