martes 18 de noviembre de 2025

Avanzan en La Plata los proyectos de casas, oficinas y parques en tres canteras

Son tres proyectos distintos que se unen geográficamente y fueron pensados con criterios de construcción similares. El órganismo de consulta le dio luz verde y ahora las iniciativas pasarán al Concejo Deliberante.

--:--

Tres proyectos para rezonificar canteras en una zona de Hernández tuvieron el aval del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), el órgano de consulta con el que cuenta el intendente Julio Garro para las cuestiones vinculadas con la planificación de la ciudad y el cuidado del patrimonio, el cual el viernes último tuvo una reunión por videoconferencia

Son proyectos para recuperar tras canteras que están ubicadas sobre la avenida 25 a la altura de la calle 514. La idea de los desarrolladores es promover la construcción de viviendas multifamiliares, oficinas comerciales, instituciones educativas y parques públicos recreativos. En la práctica, son tres proyectos urbanísticos distintos que forman parte de un master plan y se fusionan en uno, con parámetros de construcción iguales.

Lee además

Fuentes comunales precisaron que se trata de una inversión que alcanzaría los 10 millones de dólares para la recuperación de las canteras y dotar a las mismas de los servicios correspondientes, tales como agua, cloacas, luz y gas en todo el predio. A ello se sumará la inversión que se haga sobre las parcelas, en la construcción de viviendas, comercios, instituciones educativas, entre otras opciones que plantean los inversionistas en el proyecto.

Con este paso concretado, ahora el Departamento Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante las iniciativas para para su tratamiento y aprobación.

Los proyectos que fueron presentados por las firmas Khourian, Orazi y Cardelli y los predios están ubicados exactamente en la zona demarcada por 514, 31, 517 y la proyección de la calle 22

Como compensación, para avanzar con la ejecución se obligará a las empresas a cumplir con una recuperación total del espacio que se encuentra abandonado y que es considerado como un gran riesgo para los vecinos de la región, tanto por su permanente intrusión como por ser un foco permanente de contaminación.

Por eso, para avanzar, las empresas deberán concretar primero con el acondicionamiento físico y natural de las parcelas en consonancia con el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (Ordenanza 10703), el cual prevé la ejecución de tareas de recuperación de las canteras, siguiendo indicadores medioambientales, que incluyen su saneamiento, relleno y forestación, en los casos que la autoridad de aplicación lo considere necesario.

El CUOT autorizó “agilizar procedimientos de este tipo de emprendimientos proponiendo instancias intermedias que permitan al inversor avanzar en etapas”, explicó la secretaria Planeamiento, María Botta.

Se dispondrá la declaración de Interés Público la Recuperación Integral Ambiental y Urbanística de los predios. Aplicando el Código se caracterizó a la zona como área urbana y zona especial de prevalente interés comunitario..

La funcionaria explicó que “son proyectos que permitirían avanzar con la recuperación de espacios que se encuentran abandonados hace décadas y que generarían no sólo la urbanización de forma planificada y acorde la zona, sino también eliminar un espacio de gran riesgo para los vecinos de la zona, ya que permanentemente estas canteras son utilizadas para arrojar residuos en forma clandestina lo cual afecta la salud pública de los platenses”. 

En una nueva reunión que se realizará el 15 de mayo, el CUOT avanzará en el análisis de los proyecto de cesiones de calles y espacios públicos dentro de la trama urbana del sector que comprende a los tres proyectos urbanísticos que en conjunto terminarán funcionando integradamente.

DISTRITO BENOIT

Uno de los proyectos, el de 25 entre 514 y 517 es el denominado Distrito Benoit, el cual incluirá unidades de hasta diez pisos de alto, edificios corporativos, un complejo universitario y un centro de salud. El desarrollo  prevé un impacto social directo para los vecinos de Hernández, con la cesión de un espacio público verde para la zona que se materializará en un parque con todo el equipamiento urbano de 15.000 metros cuadrados.

El predio contará con dos zonas de construcción: una de tres niveles, que albergarán 825 personas; y otra de construcciones de diez pisos, para 4.538 habitantes. Puntualmente, sobre 517, las edificaciones serán de tres pisos, mientras que sobre 25 (desde 517 a 514) se realizará una transición edilicia hasta los diez niveles.

La idea es que además de los complejos de viviendas, se radiquen en el espacio emprendimientos de usos múltiples, un centro comercial, oficinas, un complejo universitario y un centro de salud moderno.

En total, el proyecto contempla una predio de 169.021 metros cuadrados.

"CIUDAD CONFIABLE”

El intendente Julio Garro valoró que “desde que los platenses decidimos cambiar y dar la pelea por la transparencia, empezamos a ser confiables y atraer las obras privadas, con grandes emprendimientos en rubros como el gastronómico y hotelero, que están generado un gran impacto en la economía de la ciudad”.

“A la par está avanzando la concreción de un proyecto de urbanización muy importante como el de la cantera de 501 y 133 (en referencia al de la "cantera urbana") y se están ultimando los detalles del proyecto de obra para la llegada del primer shopping a la ciudad, con una inversión de 130 millones de dólares en una cantera que durante décadas estuvo abandonada”, añadió.

PLANIFICACIÓN Y CORONAVIRUS

La secretaria de Planeamiento, Maria Botta, resaltó el objetivo de avanzar en la implementación del Plan Estratégico 2030, cuyos lineamientos y ejes de acción deberán responder a las necesidades urbanísticas que surgen en la coyuntura mundial actual de la pandemia.

“El Coronavirus plantea un enorme desafío hacia adelante sobre las formas en las que planificamos la urbanización”, dijo y agregó: “Estudiar la administración de la densidad poblacional es fundamental para la persistencia a largo plazo en una región que sufre esta situación sanitaria”.

“Esta situación nos obliga a pensar en la descentralización de los servicios esenciales y una optimización en la gestión de los suministros, entre otras cuestiones”, continuó Botta, quien agregó: “La planificación actual de las ciudades surgió durante el Siglo XIX en respuesta a la propagación de la malaria y el cólera, por eso esta Pandemia también nos exige considerar sus efectos a futuro”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar