lunes 10 de noviembre de 2025

Ya comenzaron a nivelar el terreno para construir el shopping de IRSA frente a Walmart y Carrefour

El emprendimiento fue anunciado el año pasado. Después de un tiempo de espera, los desarrolladores ultimaron los detalles de la obra con el Gobierno de Julio Garro y ya se ve maquinaria pesada en el enorme predio. Habrá además edificios de departamentos, edificios de oficinas y hasta un lujoso hotel.

--:--

En las últimas horas comenzaron los trabajos preliminares en el predio en donde se levantará el megaproyecto en Gonnet que incluye un shopping, edificios de departamentos, edificios de oficinas y hasta un lujoso hotel. Ya se ven máquinas y obreros realizando tareas sobre el terreno.

Lee además

Como contó 0221.com.ar a mediados del año pasado, el grupo Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), viene desarrollando un plan para desembarcar en La Plata frente a los hipermercados Carrefour y Walmart. Esto engloba una millonaria inversión y se terminó de dar forma tras una serie de reuniones con las autoridades de la Municipalidad. La compañía tiene otros quince megaespacios similares en el resto del país. Cuáles son las características del lugar que promete modificar notablemente la actividad comercial de la región.


Se trata de una obra que promete generar un gran impacto en la ciudad. Con una inversión de US$130 millones, la empresa que es dueña de los principales shoppings del país tiene proyectada la construcción de un espacio enorme sobre el Camino General Belgrano, entre calles 511 y 514.

Ya comenzaron los trabajos preliminares para la construcción, con maquinaria pesada y varios obreros que están llevando a cabo tareas de desmalezamiento y movimiento del suelo. "Está todo bien, todo en marcha, no hay ninguna dificultad, estamos poniéndonos de acuerdo en la sintonía fina de cómo va a ser el proyecto final", le respondió en aquel momento a 0221.com.ar Sergio Dattilo, el gerente de Relaciones Institucionales de IRSA.

Ya hubo varios encuentros con el gobierno de Julio Garro en donde se terminaron de pasar en limpio los pasos a seguir. Será una obra que se realizará en varias etapas, debido a lo ambicioso del proyecto: primero se arrancará por el centro comercial y el hotel, y luego los edificios. "En general, este tipo de obras tienen un proceso de madurez; seguramente lo primero que haremos será la parte comercial y después iremos ofreciendo los edificios de departamentos en venta y las oficinas en alquiler", puntualizó Dattilo. 

Se trata de un imponente centro comercial a cielo abierto, con edificios de departamentos, edificios de oficinas y un hotel, algo que la ciudad venía reclamando desde hace tiempo y se había transformado en una necesidad, en el marco de los megashows en el Estadio Único, con el problema de que los cientos de miles de personas que asisten a los espectáculos no tienen dónde ir después. "El tema del hotel es un reclamo que vemos todo el tiempo: la demanda por la existencia de un lugar en donde quedarse a dormir después del recital", analizaron en IRSA y agregaron que "la oferta hotelera en La Plata parece no satisfacer actualmente esa demanda".

La mano de obra es toda local y lo mismo ocurrirá con los locatarios. En la empresa estiman que serán entre 2.500 y 3.000 los trabajadores empleados durante la construcción y a medida que vaya avanzando se verá cuánta gente trabajará en el shopping, cuánta en los edificios y cuánta en el resto de los puntos.

Esto es algo similar a lo que ocurre en otras ciudades del país en donde opera IRSA. Así lo destacó la fuente consultada: "Va a haber marcas nacionales y locatarios locales, que pueden ser marcas locales de La Plata u operadores locales de otras marcas. Esto es algo que hacemos en todos los shoppings del interior", prometieron.

Para que el platense se haga una idea de lo que se encontrará, el proyecto es similar al Distrito Arcos, en Palermo. Se trata de un complejo comercial a cielo abierto, repleto de negocios de primeras marcas, desarrollados hacia el interior de los espacios cubiertos existentes y con áreas comunes que son casi en su totalidad exteriores. Si bien en la empresa no quisieron adelantar qué negocios funcionarán en el centro comercial -porque aún no están confirmados-, sí se hace un paralelismo con aquel megashopping de calle Paraguay y se descarta la llegada de marcas como Caro Cuore, Kosiuko, Selu, Tucci, 47 Street, Bensimon, Key Biscayne, Billabong, Kevingston, Lacoste, Legacy, Cheeky, Sarkany, Adidas, Puma, Freedo, Havanna, Starbucks y Megatlon, entre muchas otras.

"Es lógico y esperable que todas las grandes marcas que nos acompañan en los 15 shoppings que tenemos en el resto del país quieran seguramente estar en La Plata", cerró Dattilo, quien definió al shopping levantado sobre un predio de casi 80 mil metros cuadrados como "un lugar al aire libre, con muchísimo verde e interacción con la naturaleza".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar