miércoles 12 de noviembre de 2025

La AFA piensa suspender los descensos pero mantener los promedios en Primera

Las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino proyecta terminar la temporada actual debido a la pandemia de coronavirus y cancelar los descensos en todas las categorías hasta 2022. Según explicaron, los promedios se mantendrían y volverían a regir ese mismo año.

--:--

Las autoridades del fútbol argentino empezaron a delinear medidas para ver cómo seguirá la actividad una vez finalizada la cuarentena. En ese sentido, avanzaron hacia una reestructuración obligada por la pandemia, la cual pretende suspender la temporada 2019/20 y cancelar los descensos en todas las divisiones hasta 2022 pero mantener los promedios en Primera División, que volverían a tener vigencia ese año.

Según explicaron, recién se podría retomar la actividad en septiembre por lo que la actual Superliga quedaría totalmente desvirtuada. En este contexto, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se reunirá este martes para tomar definiciones sobre los torneos, y buscará que haya consenso entre los dirigentes.

Lee además

De tomarse el camino que tiene previsto la AFA, la suspensión de los descensos se mantendrá también durante toda la temporada 2021, que irá de enero a diciembre -como lo sugirió la Conmebol- con un campeonato largo de 26 equipos (los que componen hoy la Primera División y los dos que asciendan del Nacional).

Así las cosas, las bajas de categoría volverían recién en 2022 con un número a definir y mediante el sistema de promedios que considerarán los puntos sumados en las campañas previas y la propia de ese año que nuevamente terminará en diciembre.

Asimismo, desde la AFA también se evalúa crear un torneo de transición en Primera para lo que resta de 2020, cuya modalidad dependerá del tiempo disponible una vez que el Ministerio de Salud habilite la actividad. Según precisaron, la competencia serviría como período de adaptación de los jugadores luego de la cuarentena, pero todavía no está resuelto si los puntos acumulados en ese campeonato tendrán validez para la tabla de los promedios.

Respecto a a las copas internacionales, las clasificaciones del año que viene se darán en base base a la tabla general que incluye los 23 partidos de la última Superliga más la única fecha disputada por la Copa de la Superliga, que finalmente no se completará.

El primero, segundo, tercero y cuarto (Boca, River Plate, Racing Club y Argentinos Juniors) clasificarán a la Libertadores; mientras que el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo (Vélez, San Lorenzo, Newell's Old Boys de Rosario, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús) lo harán a la Sudamericana.

Por último, señalaron que “una última plaza para la Libertadores 2021, que correspondía al campeón de la Copa de la Superliga, se definirá en el campeonato de transición que tendrá lugar el segundo semestre de este año". De esta manera, habrá que seguir las próximas reuniones de la AFA para saber cómo seguirá el fútbol argentino luego de la pandemia mundial de coronavirus y ver que determinación se toma frente a los descensos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar