La Municipalidad busca conformar grupos barriales para garantizar el cumplimiento de la cuarentena y monitorear la situación sanitaria de los barrios, en medio de la pandemia mundial de coronarvirus.
La Municipalidad busca conformar grupos barriales para garantizar el cumplimiento de la cuarentena y monitorear la situación sanitaria de los barrios, en medio de la pandemia mundial de coronarvirus.
En ese marco, el intendente Julio Garro envió un proyecto al HCD que busca organizar “comités de crisis” en las 14 delegaciones de la ciudad, con el fin de gestionar y asegurar el acatamiento del aislamiento y de las medidas del Gobierno nacional, establecidas para combatir al COVID-19.

En diálogo con 0221.com.ar, el creador y director de Fútbol Contado Ediciones, Francisco Clavenzani, cuenta los detalles de su trabajo en tiempos de crisis.
Alejandro Frangioli, piloto chaqueño de 66 años, murió por causas naturales en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata mientras completaba la última vuelta.
Según detallaron, los comités estarán conformados por representantes de distintos ámbitos de la sociedad, quienes aportarán consejos y propuestas al Municipio.
De esta manera, la Comuna elaboró el proyecto de ordenanza, el cual expresó: “Se entiende necesario organizar en cada Delegación ´Comités de Crisis´, a los que se llamará a participar a distintos sectores de la Comunidad que puedan aportar consejos sobre temas puntuales, priorizando siempre los aspectos sanitarios”.
Asimismo, señalaron que los comités estarán compuestos por no más de diez integrantes, para que puedan realizar reuniones presenciales cada 15 días en espacios cerrados, tomando las medidas de prevención necesarias. Además, precisaron que “estarán integrados por tres concejales, un representante del municipio, dos de organizaciones sociales de la zona, uno de la Iglesia Católica, uno de los Pastores, uno por parte del comercio y otro de club de la zona, quienes desarrollarán sus tareas ad honorem”.
Las autoridades municipales también expresaron que los comités de crisis tendrán la función de "evaluar la información sobre las posibilidades de asistencia a la población y un efectivo control del cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Municipal, en concordancia con aquellas adoptadas por los Estados Nacional y Provincial, para evitar la propagación del virus y protegiendo la salud de la población".
El proyecto también prevé que podrán “completar diagnósticos de la situación de la pandemia de coronavirus en su zona de alcance, analizando las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, Provincial y local, para paliar la situación sanitaria, social y económica que devienen de la pandemia y de la aplicación del aislamiento".
Por último, de aprobarse la iniciativa, los comités estarán encargados de plantear propuestas al Municipio “teniendo en cuenta la disposición y recursos existentes en las tres jurisdicciones, a efectos que oportunamente puedan ser analizados en cada una de ellas".