El laboratorio del Hospital Rossi de La Plata tiene todo listo para comenzar a analizar muestras de pacientes que manifiestan síntomas de coronavirus, y que permitirá seguir con la descentralización de los testeos que viene realizando el Instituto Malbrán. El equipo que realizará las pruebas de cada uno de los hisopados que reciba el centro de salud está conformado por tres bioquímicos, dos residentes y dos técnicos, quienes tendrán la dura tarea de redoblar esfuerzos para agilizar la carga de estos datos. En este contexto, en los próximos días el área será equipada con otro termociclador que permitirá tener los resultados de 60 muestras por día.
Para que esto sea posible, las autoridades del hospital dividieron los laboratorios relacionados a otras enfermedades infecciones, como por ejemplo dengue o análisis de médula ósea; mientras que en otro sector se llevarán a cabo los testeos de coronavirus. “Para trabajar en biotecnología molecular hay que estar preparado y por eso es importante dividir todo para recibir la muestra”, señaló la jefa de laboratorio del Hospital Rossi, Cecilia Etchegoyen.
Teniendo en cuenta el centro de salud forma parte de la red del Malbrán, no fue necesario realizar una capacitación porque los protocolos son los mismos que utilizaron en la Gripe A del 2009 pero lo que cambió fueron los reactivos para encontrar el virus.
“La muestra tarda en procesarse entre 4 o 5 horas, sino que se hacen varias en simultáneo, y los resultados recién pueden conocerse a las 24 o 48 horas. Desde que el hisopado llega acá, tenemos que descontaminar la superficie, hacemos una extracción de ácidos nucleicos y después hay que volver a limpiar toda la superficie prendiendo los rayos ultravioletas (UV). Recién ahí empezamos a hacer la PCR, que es la que se aplica para diagnosticar coronavirus”, detalló la licenciada en Bioquímica, Ángeles Baridón.
En esa línea, señaló que cuentan con un doble hisopado- de nariz y laringe- de la persona que manifiesta síntomas y agregó: “Nosotros exprimimos el hisopado para que las células y el virus queden en un tubo de ensayo. Ahí extraemos el material genético del virus -el ARN- vamos al ciclador para amplificarlo y vamos a ver si la persona tiene coronavirus. Es una técnica directa, es decir, si lo tiene en este momento no si tiene anticuerpos”.

Una vez que los especialistas completan el procedimiento, se evalúan los resultados finales de las muestras y se cargan al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Al ser consultados sobre la posibilidad de incorporar más personas para aumentar la capacidad de testeos, las especialistas afirmaron que en esta etapa no es lo más conveniente porque es una instancia donde no existe el margen de error.
CÓMO FUNCIONARÁ EL HOSPITAL
Mientras el COVID-19 continua avanzando en todo el país, las autoridades del Rossi realizaron algunos cambios en la distribución de las guardias para que los pacientes de coronavirus no se crucen con aquellos que están sufriendo otro tipo de problemas de salud. Por otro lado, se crearon una serie de protocolos que debieron aprender desde médicos, enfermeros, camareros, encargados de limpieza, camilleros y hasta radiólogos, con el objetivo de extremar las medidas de higiene del establecimiento.

“Lo que actualmente es la guardia va a pasar para atención de casos de coronavirus y la nueva, que en estos momentos se están terminando las obras, será para atender al resto de los pacientes que tengan otras patologías. Hoy hay una doble circulación para que una persona con un síntoma febril respiratorio no se cruce con una a la que le duele el estomago”, indicó la directora del Hospital Rossi, María Cecilia Jaschek. Y añadió: “Al reacondicionar los laboratorios, tuvimos que aplicar medidas de bioseguridad. Por ejemplo, hay que cambiarse toda la ropa después de analizar una muestra”.
Para ello, los médicos que estén encargados de atender a los pacientes que estén contagiados con virus deberán utilizar: guantes de látex, barbijos, cofia, camisolín, antiparras y máscaras. “Hicimos hasta tutoriales de lavados de manos y cómo se deben sacar su vestimenta”, manifestó la Dra. Jaschek.

Lo cierto es que el Hospital está poniendo en marcha todo su conocimiento, equipamiento y elementos para que el pico de contagio no los tome por sorpresa.
Teniendo en cuenta que el desgaste puede ser grande, sobre todo para los residentes, las autoridades encargadas del área de Salud Mental pondrá a disposición consultorios y otros espacios de contención como, por ejemplo, la realización de talleres u otras instancias de contención.