martes 29 de septiembre de 2026

La OMS reveló que hay 70 vacunas contra el coronavirus en desarrollo: ¿cuál es la más avanzada?

Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entienden que es improbable que la pandemia sea eliminada con medidas de contención y aislamiento y por ello laboratorios de todo el mundo están trabajando intensamente para encontrar la alquimia adecuada para combatir el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) informó que en todo el mundo se están desarrollando 70 vacunas contra el coronavirus, y tres de ellas están siendo probadas en ensayos con seres humanos. Según explicaron, los investigadores están avanzando a una velocidad sin precedentes, ya que parece improbable que el virus sea eliminado solo con medidas de contención; mientras tanto, la industria farmacéutica espera reducir el tiempo que tarda una vacuna en llegar al mercado, normalmente unos 10 o 15 años, hasta el año próximo.

 De los tres ensayos, el más avanzado en el proceso clínico es una vacuna experimental desarrollada por la empresa CanSino Biologics Inc y el Instituto de Biotecnología de Beijing, que ya está en la fase 2. Las otras dos que están siendo probadas en humanos son tratamientos desarrollados separadamente por las farmacéuticas estadounidenses Moderna Inc. e Inovio Pharmaceuticals Inc., tal como lo indica el documento elaborado por la OMS.

Según informó el periódico londinense The Times, la profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, trabaja en una vacuna contra el coronavirus y, posiblemente, podría estar lista para uso público para el otoño europeo. “Eso es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dijo la científica

El grupo ya desarrolló una primera versión de la vacuna que se estima que estará lista para entrar en ensayos clínicos en dos semanas. Para Gilbert, su vacuna tiene un 80% de posibilidades de éxito y pidió que su gobierno y los gobiernos de todo el mundo inviertan cientos de millones para que esto suceda, algo que han sido reacios a hacer en el pasado. En ese sentido señaló que habría que fabricar millones de dosis, incluso antes de que estos estudios concluyan.

“Las vacunas no reciben suficiente inversión. Son la intervención sanitaria más rentable, pero se pasan por alto. Muchos de nosotros hemos estado diciendo durante años que necesitamos más vacunas contra estos patógenos de brotes y que tenemos que ser capaces de movernos más rápido cuando hay una nueva pandemia”, insistió.

Desde su propagación a nivel mundial, el coronavirus se cobró más de 115.000 víctimas fatales y más de un millón de personas contrajeron el virus.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar