La Plata se transformó en una de las primeras ciudades del país en instrumentar los tests del olfato para detectar casos de coronavirus asintomáticos. Según confirmaron voceros de la Municipalidad, en el inicio de los controles hubo cinco personas que no pasaron las pruebas.
Como detalló 0221.com.ar, el método -que se aplica en distintas partes del mundo- consiste en exponer a los automovilistas a distintos olores, que deben identificar para certificar que no están afectados por el virus.
Se realizan en los controles vehiculares de rutina y les acercan tres fragancias fuertes, que los conductores tienen que descubrir, ya que de acuerdo a lo explicado por especialistas la pérdida parcial o completa del olfato -anosmia- es uno de los síntomas de la enfermedad.
En ese marco, en los primeros dos días de los controles -que se hicieron en 44 y 137 y en Camino Centenario y 513- cinco personas no lograron definir los aromas que les presentaban.

Al respecto, las fuentes de la Comuna aclararon que el no haber pasado el test no significa necesariamente que estas personas hayan contraído el virus. Además, en los operativos se tienen en cuenta distintos factores, como enfermedades crónicas preexistentes que pueden afectar el sentido del olfato.

No obstante, a todas se les tomó los datos y se los sigue monitoreando telefónicamente a través del SAME para constatar que no presenten nuevos síntomas relacionados al coronavirus.
En esa línea, se remarcó que los controles continuarán en distintos puntos de la ciudad y que a partir de esta implementación se logró una gran concientización en la población, que comenzó a hacer la prueba del olfato en sus hogares.

“La prueba es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus, por lo que a las personas que no la pasen se les labrará una notificación para constatar que puede ser un posible caso asintomático de coronavirus”, explicó Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Comuna.