domingo 09 de noviembre de 2025

La comunidad trans de La Plata reclama a IOMA la cobertura de la Ley de Identidad de Género

Con una asamblea prevista para el 17 de marzo en la sede central de IOMA, la comunidad trans travesti de La Plata viene reclamándole a la obra social que cumpla de forma integral con la ley de Identidad de Género y la de Cupo Laboral Trans. "El aplazo y la ineficiente resolución de nuestros expedientes es violencia institucional", aseguraron.

--:--

El 5 de diciembre del año pasado, la provincia de Buenos Aires reglamentó la ley de Cupo Laboral Trans N° 14.783 que había sido aprobada cuatro años antes. El texto prevé que el sector público "debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo".

Por otra parte, la ley de Identidad de Género N° 26.743 que fue sancionada en 2012 en el Congreso nacional, al día de hoy no cuenta con la adhesión de la Provincia. Es en estos dos frentes que un grupo de personas de la comunidad trans-travesti de La Plata comenzó a reunirse con dirigentes de la obra social bonaerense, para garantizar el trabajo digno y a su vez la garantía de cobertura médica para los tratamientos de transición de género, garantizados en el artículo 11 de la ley. 

Lee además

"La obra social IOMA consta con un programa de salud integral para personas trans de un 100% de cobertura, que hasta el momento no cumple con lo establecido. Luego de haber presentado varios reclamos de diferentes necesidades en lo que respecta nuestras transiciones, aún seguimos con la respuesta negativa por parte de auditoria", explicaron en un comunicado.

Al mismo tiempo, frente al hecho de que hay "compañeres trans que trabajan bajo contrato y en situación de precarización, y entendiendo que la falta de un trabajo digno", también exigen junto al gremio ATE que se implemente debidamente la ley de cupo, garantizando el pase a planta permanente de quienes desarrollan tareas en la obra social. 

"Luego de haber tenido una primera reunión con representantes de distintas áreas de IOMA, y a la espera de un segundo encuentro con ánimos de acordar soluciones inmediatas, exigimos y entendemos que es necesario que el presidente (de IOMA) Homero Giles nos atienda como comunidad personalmente, para poder garantizar el pleno cumplimiento de nuestras leyes sin volver a tener que atravesar contratiempos", advirtieron.

Y aseguraron que "el aplazo y la ineficiente resolución de nuestros expedientes es violencia institucional y una nueva exclusión de la comunidad trans y travesti".  Por su parte, IOMA aseguró que tiene presente esta problemática prestacional, por lo que la gestión actual propone "revisar el funcionamiento del Programa emitido en noviembre de 2019, para relanzar una propuesta de cara al 2020, que sea más eficaz y participativa por parte de la comunidad trans-travesti afiliada a la Obra Social".

Esto con el objetivo de "reestructurar las prestaciones de cobertura médica para la reasignación de sexo, abriéndose al diálogo y proponiendo una mesa de trabajo en conjunto, atendiendo la necesidad de la participación de quienes vivencian la problemática respecto al derecho al acceso a la salud y poder así generar una pronta y eficaz solución al reclamo colectivo que están atravesando los y las afiliadas trans del IOMA actualmente".

Así las cosas, la comunidad trans y travesti de nuestra ciudad se dará cita el próximo 17 de marzo en la sede central de IOMA, en calle 46 entre 12 y 13, a las 10 de la mañana, en una asamblea abierta a la que convocan a toda la comunidad para visibilizar y fortificar su reclamo. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar