lunes 10 de noviembre de 2025

Cierran la mitad de los accesos y hay más controles: así es el blindaje de La Plata

Las autoridades comunales informaron este martes que reforzarán las medidas de control para evitar el ingreso y egreso de vehículos que no estén debidamente justificados. En esa línea indicaron que se bloqueará el 50% de los accesos a la ciudad y se endurecerán los controles en aquellas arterias que queden abiertas para garantizar el libre tránsito de quienes sí estén habilitados a hacerlo.

--:--

La medida fue confirmada por las autoridades municipales en las últimas horas y se da en medio del amplio operativo desplegado en ciudad, que contó con la participación de más de un centenar de inspectores de la Secretaría de Control Ciudadano y agentes de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) que pararon e interrogaron a todos los conductores que pretendieron ingresar a La Plata. Tras una intensa jornada, el Municipio definió cerrar varios de los accesos al partido para hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Al respecto, la Comuna informó que quedarán cerrados los ingresos a la ciudad de Ruta 36 y 467, Ruta 36 y 60 y Ruta 36 y 44 y seguirán abiertos los accesos de Ruta 36 y 520, por el hospital de Melchor Romero y la entrada y salida de camiones necesarias para el abastecimiento; y Ruta 36 y 66, donde está la UPA de Los Hornos. Sobre estos dos últimos, se instalarán puestos de seguridad para el control de todos los vehículos, definiendo quiénes podrán ingresar o salir de la ciudad y quiénes no.

Lee además

Del mismo modo, las autoridades comunales adelantaron que en la Zona Norte se efectuarán estrictos retenes en los Caminos Belgrano y Centenario, donde ya se realiza un intenso trabajo en puntos fijo de control vehicular y en la Autopista se efectuarán operativos tanto en el acceso del Camino Rivadavia y como en la bajada de Villa Elisa.

Al sur de la ciudad, en tanto, continuarán los controles en Ruta 36 y 780 y 197 y Ruta 36; mientras que los accesos de 31 y 708 y Ruta 36 y 404 serán bloqueados con terraplenes que impedirán el tránsito y en Ruta 11 y 520 se realizará un control con vallas, para limitar el ingreso de vehículos. Finalmente, sobre el Oeste, en Ruta 2 y 44 y en Ruta 2 y 520 también se incrementarán los controles para centralizar la circulación en puntos clave y poder realizar controles más exhaustivos.

En ese aspecto, el intendente Julio Garro aclaró que "quedarán exceptuadas todas las personas que hayan salido por urgencias médicas o que deban salir a hacer mandados ya sea a la farmacia o el supermercado, teniendo en cuenta que deben hacerlo cerca de sus casas". Al mismo tiempo, remarcó que "no se permitirá el ingreso a nadie que no sea de la ciudad y no tenga debidamente justificada su presencia". "Lógicamente como somos la capital de la provincia tendremos muchas autoridades de los poderes del estado e incluso médicos, policías y diversas profesiones que están contempladas por el decreto presidencial para poder transitar libremente, los cuales sí tendrán garantizado el ingreso y egreso", agregó el mandatario.

"No podemos aislar la Ciudad. Lo que sí vamos a hacer es restringir la cantidad de accesos y egresos. Esto nos va a permitir centralizar la circulación en algunos puntos para llevar un control más exhaustivo", concluyó Garro al respecto de la medida que ya comenzó a ser implementada en la ciudad.

En ese marco, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, detalló que "durante los procedimientos, se solicitará la documentación personal de los conductores, para constatar que sean de La Plata; la documentación del vehículo reglamentario para circular; y el permiso para moverse libremente en este contexto" y remarcó quienes no tengan domicilio en la ciudad serán "instados" a regresar a sus hogares tras ser notificados por la violación de la cuarentena.

Vale destacar que durante los controles, personal del SAME verifica el estado de salud de quienes pretenden ingresar a la ciudad, tomándoles la temperatura y realizándoles una serie de preguntas para constatar que no tengan síntomas compatibles con el Coronavirus (COVID-19). "Las áreas del Municipio están mancomunadas en un trabajo conjunto tendiente a cumplir con la disposición del Intendente de minimizar el tránsito, el ingreso y el egreso de personas", enfatizó Ganduglia y concluyó: "Vamos a seguir realizando estos controles en todos los accesos de la ciudad".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar