Los alegatos del juicio oral a un hombre y su pareja acusados de matar al hijo de él, de 7 años y con síndrome de down, que cayó por una ventana de un edificio céntrico de la capital bonaerense en el que vivían en 2017, quedaron suspendidos sin fecha firme de realización, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
Estaban previstos para el 25 de marzo pero ante la situación por el coronavirus que es de público conocimiento se pospuso esa audiencia.
Uno de los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) III de La Plata está en aislamiento preventivo por integrar la población de riesgo. Además la Suprema Corte bonaerense dispuso un cese de actividades sin vencimientos de plazos procesales y desde este viernes rige el aislamiento social preventivo dictado por el gobierno nacional.
Tras escuchar a los últimos testigos, el TOC III debe escuchar los alegatos de la fiscalía, el abogado que representa a la madre de Renzo Villanueva y finalmente la defensa de los acusados.

Pero en el fuero Penal de La Plata no cuentan con la tecnología para realizar teleconferencias múltiples y eso deja como única opción que los alegatos sean de manera presencial en la sede de Tribunales.
Por el caso son juzgados de Diego Villanueva y Rosa Martignoni, procesados de los delitos de "homicidio calificado por el vínculo" en el caso del hombre y "homicidio simple" a la mujer.

El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas del 10 de octubre de 2017, en un edificio situado en la calle 9, entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, cuando Renzo cayó desde el balcón del 7° piso "A" y murió a consecuencia de los golpes.

En sus declaraciones indagatorias, los dos acusados argumentaron que el niño jugaba en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete y por eso se habría asomado por la ventana, perdió equilibrio y se precipitó al vacío.

Sin embargo, Ángela Donato, la madre del niño acusó a la pareja de haberlo tirado por la ventana.
En el inicio del juicio, la fiscalía adelantó que buscará probar que se trató de un homicidio doloso aunque también dejó abierta la posibilidad de acusar por homicidio culposo, mientras que la defensa apunta a que se trató de un accidente y pedirá la absolución de los acusados.

La pareja juzgada estuvo detenida varios meses hasta que les fue otorgado el arresto domiciliario.
En este debate hay dos posturas en juego. La acusación busca probar que a Renzo lo arrojaron por la venta, pero esa hipótesis no surgió en el transcurso del debate. La posibilidad de probar la intención de matar de los acusados aparece muy lejana. Tal vez puedan recibir una condena por homicidio pero culposo, siempre en el terreno de las probabilidades. Sin embargo, la madre de Renzo está convencida que a su hijo lo empujó, al menos, uno de los acusados, y señala a su ex pareja y padre del menor.

En la última audiencia desarrollada el 12 de marzo, una experta de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense y un criminalista desacreditaron científicamente el informe realizado por peritos de la división policial Casos Especiales, que fue la prueba principal para dictar la prisión preventiva y el juicio oral a los acusados.
"La pericia está mal hecha. Está totalmente alterada de la realidad". En apenas once palabras los expertos forenses echaron por tierra (luego de una puntillosa y documentada exposición) la principal prueba de cargo que pesa sobre los acusados.