Ignacio Bertolotti, el detenido y acusado de matar a su padre y balear a su madre en la noche del 1 de marzo pasado en el barrio La Loma, deberá esperar otros 15 días para saber con certeza si el fiscal del caso solicitará o no que siga tras las rejas con prisión preventiva hasta que el caso sea ventilado en juicio oral y público, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
Desde el minuto cero luego del ataque que sufrió el arquitecto Guillermo Marcelo Bertolotti (60) y su esposa la docente Nancy Haydee Santoro (62), el hijo de ambos detenido por el caso sostiene que se trató de un ataque mortal en ocasión de robo.
Sin embargo se negó a declarar ante el fiscal por el hecho de sangre y fuego ocurrido en una vivienda de 29 entre 41 y 42.
El sospechoso sostiene que el hecho ocurrió mientras él estaba en el baño y desconocidos ingresaron a robar a la casa de sus padres. El arma utilizada para ejecutar el plan criminal pertenece al acusado.
Según figura en el expediente al que accedió 0221.com.ar, antes de morir, su padre apuntó contra él y le dijo a la sargento Daniela Alejandra Pedrozo: "Fue mi hijo". Pero su madre, quien sobrevivió al ataque, abona la versión del acusado a quien también ubica dentro del baño al momento del hecho, pero asegura que no pudo ver a los atacantes.
En su declaración ante el fiscal, Juan Menucci, la mujer afirmó que esa noche no vio a nadie en su casa. En su relato gobernado por la tristeza sostuvo que “no vio” al agresor. Aseguró que “no recuerda” el hecho, situación que puede ser verosímil por el estrés postraumático.

El matrimonio estaba comiendo helado en el living de la vivienda cuando recibieron una descarga de 13 disparos, un cargador completo la pistola secuestrada.
La causa fue caratulada como "homicidio calificado por el vínculo" entre otros delitos. Personal de Policía Científica secuestró 13 vainas servidas calibre 9 milímetros, seis plomos, una pistola Taurus 9 milímetros y un revolver Ruby calibre 22.
Tal como anticipó hace dos semanas 0221.com.ar a modo de primicia, la pericia de dermotest en búsqueda de rastros de pólvora dio positiva respecto del acusado. Tenía restos en mano y brazo. Es decir, accionó un arma de fuego.

El expediente está repleto de datos y testimonios. El testimonio de padre antes de morir, sumado al dermotest positivo y al adato aportado por la madre concluyen, hasta el momento, que el acusado tiene un panorama judicial difícil de revertir.
Por su parte la defensa a cargo de los abogados Walter Gisande y Ezequiel Olgiatti, plantearon una serie de medidas de pruebas testimoniales para intentar mejorar la situación de su asistido.
Una vez que se desarrollen las medidas de pruebas de las partes que el fiscal crea que son conducentes, se tendrá un panorama más claro que puede confirmar la actual calificación del caso, homicidio agravado por el vínculo, tentativa de homicidio (entre otros delitos). También ese encuadre legal puede variar, aunque, hasta el momento, esa situación aparece como poco probable.

Hasta el momento se desconoce con certeza el móvil del hecho, pero esa situación no es relevante para los investigadores. En toda investigación criminal los fiscales deben enfocarse en dar con el o los responsables de un hecho. El móvil o la motivación aparecen en un segundo plano de importancia.
En este caso en particular, se sospecha que Bertolotti, ahogado por sus deudas, buscó matar a sus padres para hacerse de su dinero y cancelar sus problemas económicos. Es solo una hipótesis que debe ser corroborada fehacientemente para darla como válida. En eso están las partes del proceso.