Las autoridades sanitarias revelaron que tras haber realizado los estudios correspondientes, los expertos del Instituto Malbrán confirmaron once nuevos casos de contagio registrados en el país. De este modo, ya son 45 la cantidad de contagios confirmados en Argentina, aunque cinco de ellos ya no se encuentran activos. Tres personas fueron dadas de alta y otras dos murieron desde el inicio del brote, una en la Capital Federal y otra en Chaco.
De acuerdo con las precisiones brindadas por los especialistas sobre los nuevos casos, se trata de personas que viven en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y la Capital Federal.
"Hoy fueron confirmados once (11) nuevos casos de COVID-19", indicaron las autoridades nacionales en el informe difundido en su sitio web. Además agregaron que "de los once casos, diez corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados". "Los once pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", detallaron.
El Ministerio de Salud de la Nación volvió a reiterar, además, que "Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población".
Ahora, las autoridades sanitarias de las jurisdicciones realizan la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo. En ese sentido, en la cartera bonaerense de Salud se indicó que en el territorio provincial hay 11 casos confirmados y otros 136 que todavía se encuentran en estudio.
Las autoridades sanitarias también aprovecharon para destacar que "a la fecha, en la Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria".

Además, se recordó que las personas que ingresan al país y que hayan estado en zonas de transmisión de coronavirus deben aislarse preventivamente durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. "Al tratarse de un aislamiento preventivo en caso de requerir retornar a su lugar de origen si la persona está asintomática puede hacerlo. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global", afirmaron.
"Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta", subrayaron, además, en el reporte que fue dado a conocer este sábado.
Desde el inicio del brote, en diciembre del año pasado, el COVID-19 se cobró la vida de más de 5.800 personas. Mientras tanto, otras 156 mil permanecen infectadas y más de 72 mil fueron dadas de alta.