lunes 10 de noviembre de 2025

Comienza el juicio oral por un brutal doble homicidio en La Plata

En el banquillo de acusados estará sentado un presunto integrante de la banda criminal que, se sospecha, encabezaba el ex juez de Garantías de La Plata César Melazo. La pareja fue asesinada a sangre fría y de la investigación desapareció una prueba que pudo haber sido central para dar con el autor del hecho. Se esperan varias jornadas de debate.

--:--

El 5 de agosto de 2008 la ciudad se estremeció con el doble crimen del vendedor de autos Carlos Rodríguez y su pareja María Martini. Según la investigación de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, el hombre habría obtenido fuertes sumas de dinero con robos bajo modalidad escruche, que invertía en la compra de autos que "dejaba en consignación en una agencia de 38 entre 139 y 140" propiedad del acusado, Javier Ronco, quien comenzará a ser juzgado por los crímenes este viernes.

Los pesquisas concluyeron que el encargado de esa agencia "tuvo diferencias" con Rodríguez por los montos obtenidos de las ventas de esos autos, lo que derivó en el doble crimen. El agenciero asegura que al momento del hecho estaba en San Clemente del Tuyú, pero la antena de su celular arrojó que se encontraba en La Plata.

Lee además

Durante la investigación del caso Ronco denunció que el entonces fiscal Tomas Morán le pidió una coima de US$30.000 para mejorar su situación procesal en la causa. Daniel "Toti" Flores era amigo de las víctimas. El 16 de abril de 2012 se presentó a declarar como testigo en la investigación por los homicidios de Rodríguez y Martini. Flores fue asesinado el mismo día que declaró en la Fiscalía 2 de La Plata y después de involucrar a Ronco en el doble crimen.

En ese tiempo la UFI 2 de La Plata estaba a cargo del ex fiscal Moran quien purga prisión preventiva acusado varios delitos cometidos cuando era funcionario público. Se trata de una causa conexa en la que se investiga al ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo, como presunto jefe de una asociación ilícita que conformaba junto a ex jefes policiales y sicarios, entre los que se encontraría Ronco.

Durante la investigación por el doble homicidio, Ronco había sido beneficiado por la Justicia: le dieron la prisión domiciliaria vigilada con tobillera electrónica. Según las escuchas telefónicas Ronco pagó cerca de medio millón de pesos para salir de la cárcel.

La acusación en el juicio está a cargo de los fiscales Javier Berlingieri y Victoria Huergo. La defensa estará en manos del abogado César Albarracín. La resolución del debate será tarea del Tribunal Oral Criminal V de La Plata integrado por los jueces Carmen Palacios Arias, Isabel Martiarena y Emir Alfredo Caputo Tártara.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar