miércoles 12 de noviembre de 2025

Juicio por Renzo Villanueva: declaró el jefe de Casos Especiales y siguen las dudas

Cristian Méndez fue el perito clave que confeccionó el informe que sirvió de base para ordenar la detención de los acusados. Reconoció que el muñeco utilizado en la reconstrucción del caso fue impulsado para que cayera en una zona crítica para la defensa. Este martes se espera una nueva extensa jornada con más peritos que participaron en la recreación de la caída del nene de 7 años.

--:--

En el juicio oral por la muerte de Renzo Villanueva, el pequeño que cayó desde el séptimo piso del edificio ubicado en 9 entre 55 y 56 el 10 de octubre de 2017, declaró uno de los peritos claves del caso. Se trata de Cristian Méndez, el titular de la división policial de Casos Especiales que interviene en investigaciones criminales complejas. Tras su relato, en la sala de juicios, quedó la sensación de que no pudo defender el informe final que puso tras las rejas a los acusados Diego Villanueva, padre de la víctima, y Rosa Martignoni, pareja del hombre.

Ambos procesados transitaron una parte de la causa en libertad hasta que la reconstrucción del hecho aportó datos que indicaban que Renzo podría haber sido arrojado. En la pericia se utilizó un muñeco relleno de arena que respetó el peso, talla y medidas del pequeño y se arrojó al vacío en varias ocasiones. En las caídas al vacío sin impulso el muñeco cayó lejos de la mancha de sangre que dejó el cuerpo del menor, pero cuando el muñeco fue arrojado con impulso, cayó cerca de donde fue encontrado el cuerpo del menor que padecía Síndrome de Down en grado leve.

Lee además

En este caso hay dos hipótesis centrales en juego. La acusación intenta probar que el nene fue arrojado por su padre, mientras que la defensa sostiene que se trató de un accidente, que al nene se le cayó un juguete por la ventana, se subió a un ventilador para treparse a la ventana y cayó.

Luego de de una profunda interpelación de las partes y las preguntas aclaratorias del Tribunal, el perito policial reconoció que al maniquí le dieron el impulso necesario para que cayera cerca de la mancha hemática.

La acusación oficial en el juicio está a cargo de los fiscales Javier Berlingieri y Victoria Huergo quienes en sus lineamientos previos sostuvieron que intentarán probar que se trató de un homicidio doloso (es decir, con intención de matar) pero no descartaron acusar por un homicidio culposo (es decir, en este caso puntual una falta al deber de cuidado de un menor que terminó en una tragedia). Por su parte los abogados de Ángela Donato, madre de Renzo, descartaron la figura culposa y acusarán por homicidio agravado. Mientras que la defensa, a cargo del abogado Darío Saldaño, sostiene que se trató de un accidente y que sus asistidos deben ser absueltos de culpa y cargo.

El caso es juzgado por el Tribunal Oral Criminal III de La Plata, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali por la secretaría de Andrea Lammamy.

En la audiencia de este martes se espera que declaren más peritos que participaron en la investigación. En esos testimonios está centrada la suerte de la acusación ya que si no logran convencer a los magistrados aparece un horizonte vidrioso respecto a una posible condena por homicidio doloso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar