domingo 24 de marzo de 2024

Coronavirus: analizan muestras de dos jóvenes de La Plata que estuvieron en Italia y tienen síntomas

Es parte del protocolo dispuesto para las personas que estuvieron en zonas afectadas por la epidemia y manifiestan síntomas compatibles con la presencia de un virus respiratorio. Los dos vecinos se encuentran en sus casas, a la espera de los resultados de los estudios.

--:--

Dos personas que llegaron a La Plata recientemente proveniente de Italia y presentan cuadros febriles empezaron a ser seguidos de cerca por las autoridades sanitarias bonaerenses para confirmar o descartar que estén afectados por el coronavirus.

Según informó el Mnisterio de Salud bonaerense las muestras se tomaron este jueves y corresponden a un matrimonio que llegó de Italia. Se decidió su aislamiento para que no tengan contacto con terceros por presentar sintomatología respiratoria. "Esas muestras serán analizadas en el Hospital Rossi para descartar influenza. En caso que el resultado sea negativo, la muestra se envía al Instituto Malbrán que es la única institución autorizada para detectar coronavirus y completar el protocolo aplicado para este tipo de situaciones", indica el parte oficial.

Lee además

Los pacientes fueron detectados a partir de la aplicación del protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación y comenzó a aplicarse en el aeropuerto de Ezeiza, pero continúa en las provincias. Los datos que se tienen en cuenta para profundizar el análisis son los síntomas propios que provoca cualquier virus respiratorio, sumado al derrotero del paciente desde que se instaló el alerta. En el caso de los platenses son el cuadro clínico y el reciente paso por Italia.

Otras fuentes indicaron que los pacientes viven en la zona céntrica de la capital bonaerense y que recientemente realizaron el viaje. Las razones por las que se los tomó como potenciales casos de coronavirus son que presentan algún síntoma, como tos o fiebre, y a la vez llegaron recientemente de Italia.

Ante ese cuadro se tomaron las muestras para analizar si se trata de algún tipo de virus respiratorio común en la región. En caso de que esos resultados sean negativos se realizarán estudios de mayor complejidad para determinar si es coronavirus. Los primeros estudios se realizan en hospitales de La Plata y en caso de ser necesaria la segunda instancia se realizaría en el Instituto Malbran.

Los platenses no son los primeros casos "sospechosos" en la provincia de Buenos Aires. Ya se activó el protocolo por un joven de 18 años que está internado en el Hospital de Ezeiza y un hombre de Garín, de 59 años, hospitalizado en una clínica privada de San Isidro. "El joven estuvo en Italia hasta el 2 de febrero y luego viajó a Inglaterra donde se quedó tres semanas, para finalmente regresar a Argentina el 23 de febrero", informaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense. Los voceros detallaron que "el 25 de febrero el paciente presentó sintomatología respiratoria, se tomaron las muestras y se esperan los resultados para esta tarde".

En todo el país son al menos ocho personas las que permanecen en observación en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Ushuaia y Santa Cruz por sospechas de haber contraído el virus COVID-19. Pero hasta el momento no hay resultados positivos en el país, informaron fuentes oficiales. El propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó el miércoles que "no hay casos de coronavirus en el país", enfatizó que se cumplen "rigurosamente" los protocolos de monitoreo de pasajeros que llegan en vuelos internacionales y destacó que "lo que más suma es el control de autorreferencia" cuando una persona detecta síntomas.

EL PROTOCOLO

Especialistas del Ministerio explicaron que si algún pasajero de un vuelo que aterriza presenta síntomas sospechosos al llegar al aeropuerto, se lo trasladará al hospital de Ezeiaza directamente pero aclararon que todos los hospitales pueden resolver las consultas médicas por problemas de vías respiratorias.

Todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires están capacitados para recibir y resolver consultas por problemas de vías respiratorias, y en ese sentido, se ajustan a los protocolos sanitarios establecidos frente a posibles casos de coronavirus.

El hospital de Ezeiza fue equipado oportunamente, por su cercanía con el aeropuerto Internacional, para abordar el ingreso de casos sospechosos con la premura que se requiere pero todos los hospitales bonaerenses se ajustan al protocolo y al sistema de vigilancia, dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación, recordó la cartera provincial. En los hospitales el protocolo dispone la creación de "espacios de aislamiento".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar