El ex jefe de la UOCRA seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, y su hijo Cristian “Puly” Medina fueros trasladados a sus casas en la localidad bonaerense de Ensenada para cumplir el arresto domiciliario ordenado por la justicia federal.
El ex jefe de la UOCRA seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, y su hijo Cristian “Puly” Medina fueros trasladados a sus casas en la localidad bonaerense de Ensenada para cumplir el arresto domiciliario ordenado por la justicia federal.
El beneficio fue otorgado a los ex sindicalistas pero se demoró su ejecución. No se había asignado custodia por parte de Gendarmería Nacional como dispuso la justicia, lo que motivó que denunciaran esta situación como una presunta privación ilegítima de la libertad.

La futura catedral de la Iglesia Universal en La Plata ya muestra su estructura sobre diagonal 73. Las obras avanzan con el encofrado de la primera planta.
La canasta alimentaria subió 1,9% en octubre en La Plata y varios productos tuvieron aumentos muy por encima del promedio.
Finalmente en la noche de este miércoles 19 de febrero personal de esa fuerza de seguridad federal se presentó en la casa de la familia Medina donde se ordenó que cumpla la prisión domiciliaria ubicada en calle 60 entre 9 bis y 11 de Villa del Plata, en el partido bonaerense de Ensenada, donde vivirá con su mujer y tres de sus hijos.
El ex sindicalista arribó a su domicilio a las 21.57, confirmaron fuentes judiciales. La familia Medina esperó ese momento con ansiedad durante toda la jornada, tal como informó 0221.com.ar. La primera en recibirlo fue su hija Analía, quien durante más de dos años no faltó a ninguna visita familiar en la cárcel.
La Cámara Federal de La Plata le otorgó a Medina el arresto domiciliario e impuso que debía proporcionarse custodia de Gendarmería Nacional y la colocación de un dispositivo electrónico.
Además, como medidas adicionales, ordenó que Medina entregue los documentos de viaje, se le prohíba salir del país y que se le imponga la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial, de aglomerar personas alrededor del domicilio y de comunicarse por sí o por terceros con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la UOCRA Seccional La Plata u otras seccionales.
La Cámara Federal de La Plata tuvo en cuenta, para otorgar el beneficio del arresto domiciliario, el estado de salud y la edad que tiene Medina (66), detenido desde septiembre de 2017.
En el fallo, los magistrados avalaron que el sindicalista cumpla la prisión preventiva en su domicilio en el partido de Ensenada. La misma resolución se hizo extensiva para su hijo Cristina “Puly” Medina y para David García, hijo de la segunda esposa del sindicalista,
FRENTE JUDICIAL
La única causa que Medina (padre e hijo) tienen en trámite está radicada en el Juzgado Federal de Quilmes donde se los investiga por presunta asociación ilícita y lavado de activos.
El 10 de diciembre pasado la justicia Penal de La Plata le dio por cumplida una pena de 11 meses de prisión y se ordenó la libertad de Medina padre en el marco de ese expediente.
La condena a 11 meses de prisión fue por el delito de compulsión a la huelga iniciada por la denuncia de un empresario constructor platense. Se trata del dueño de la empresa ABES Emprendimientos.
A fines de octubre de 2019 el dirigente gremial fue sobreseído en la causa por “coacción agravada”. Según la denuncia, amenazó con “prender fuego la provincia” si algún juez ordenaba su detención. El fiscal pidió que el caso sea debatido en juicio oral pero un juez de Garantías aseveró que en el expediente existe una “ostensible orfandad probatoria” y dejó en claro que los fiscales deben chequear las versiones que se publican en artículos periodísticos que luego son utilizados como fundamentos para iniciar causas y detener personas.
Tras la detención de Medina la mayoría de los medios de comunicación audiovisuales de alcance nacional repetían que el sindicalista había amenazado con prender fuego la provincia de Buenos Aires, sin embargo, ninguno de ellos puso al aire el video o el audio con esas declaraciones. Se trató de una noticia falsa, una “fake news”.
En su resolución el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi dejó en claro para los fiscales que “la información periodística, merece por parte del órgano fiscal una serie de diligencias tendientes a demostrar en el proceso investigativo la realidad de lo que la gráfica afirma como cierto, pero en modo alguno puede por sí solo servir para” dictar la prisión preventiva de un acusado.
Además sostuvo que en este caso en particular el fiscal “lejos de actuar conforme el criterio de objetividad que le ordena” el marco legal vigente insistió “con un requerimiento de elevación a juicio en base a elementos que no logran sortear” la barrera que impuso la Cámara de Apelaciones de La Plata cuando desestimó la detención de Medina “en cuanto a la valoración de la prueba que examinara en su oportunidad”.
Esta fue una de las causas por las que Medina fue detenido en el año 2017. El primero de sus abogados fue Francisco Sánchez Peralta, luego Víctor Hortel. En la actualidad es asistido por César Albarracín.