Este martes 8 de diciembre las aguas de Ensenada volvieron a teñirse de un fuerte color verdoso por el florecimiento de cianobacterias, un fenómeno que se hizo visible hace algunas semanas en la Región pero que viene ocurriendo desde hace años con la llegada del verano. El fenómeno vuelve a generar preocupación después de que hace algunas semanas provocara problemas en la prestación del servicio de agua que presta la empresa ABSA.
"Las cianobacterias nunca se fueron. Durante estos días hubo varios eventos de viento sur, y eso hace que entre agua de mar al río y baje la temperatura del agua. Además hubo varias crecidas de más de 2 metros o 2.20 metros, el viernes de la semana pasada hubo una de 2.80 metros. Mucho de lo que estaba flotando quedó arriba de los juncos pero mucho queda en el agua", explicó Martin Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada, en diálogo con 0221.com.ar.
"Finalmente hoy martes, que el río está bajando -y va a seguir bajando un poco más- el agua se empieza a calentar y ahí es donde empiezan a florecer", señaló el funcionario, en consonancia con lo que una experta en cianobacterias del CONICET había expresado hace unas semanas.
La situación fue confirmada por la empresa ABSA, la cual emitió un comunicado en el que indica que "se advierte una mayor presencia de algas en la toma de agua cruda de la Planta Potabilizadora de Punta Lara. Sin embargo, tal situación no afecta la operación de la misma, por lo que el proceso de potabilización y el envío de agua a redes es normal".
Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas este martes en Río Santiago en la zona del Club Regatas. "Las algas no se van a ir en todo el verano, y cuando se den fenómenos de 2 o 3 días de viento norte o noroeste, vamos a tener floraciones como las que se vieron hace 2 o 3 fines de semana atrás", indicó Slobodián a este medio.

¿QUÉ SON LAS CIANOBACTERIAS?
"En general los blooms o floraciones se dan con una sola especie, porque son clones, se reproducen asexualmente muy rápido, de manera explosiva, y eso es lo que forma una floración. En el Río de la Plata no hay una sola especie, ni si quiera un solo género de cianobacterias, hay varios. El más común es el microcystis, que también es el género que produjo esta floración", indicó la doctora y bióloga formada en la UNLP y especializada en cianobacterias, María Belén Sathicq.
Sathicq explicó que las microcystis "son las únicas bacterias que pueden realizar fotosíntesis oxigénica, o sea que producen oxígeno. Por eso fueron tan importantes prehistóricamente. Los blooms de cianobacterias se dan todos los años, en verano todos los años hay una floración, por lo general son menos evidentes o menos abundantes. Esta última es la mayor de los últimos 30 años, realmente es muy fuerte y evidente".

"Lo que está pasando es que estamos adentro de un ciclo climático de un fenómeno a gran escala, el fenómeno del niño o de la niña, en este momento estamos en un ciclo niña, una baja de temperatura en la superficie del pacífico que hace un desbalance con la atmósfera, y que genera, en nuestro caso, una sequía. El flujo de agua que llega de los tres ríos principales que aportan al río de La Plata, el Uruguay, Paraná Guazú y Paraná de las Palmas, decrece muchísimo, y eso lo que hace es mantener más tiempo el agua en un punto fijo. El barrido del agua es mucho más lento desde la descarga de los ríos hasta la boca del estuario. Esto favorece a que el bloom se desarrolle y se quede estancado en ese lugar", precisó.