El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, resolvió este viernes eximir de prisión por el delito de "homicidio culposo" al médico Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales que son investigados como posibles "responsables" de la muerte de Diego Armando Maradona.
La Justicia se mostró así a favor del planteo de la defensa de Luque, que había presentado el lunes pasado y que el jueves amplió en una presentación con un pormenorizado descargo sobre la actuación del médico, y que deslindó responsabilidades en otros médicos, en la familia y en el propio Maradona.
En el documento, el profesional intentó aclarar que las decisiones en cuanto a la salud del diez no eran exclusivamente suyas: "Maradona decidía por sí solo y rompía constantemente los contratos tácitos con sus profesionales", explicó. Y advirtió que la psiquiatra Agustina Cosachov "estuvo siguiendo con sus controles específicos y estuvo presente el día del fallecimiento".
En un extracto de la ampliación que realizaron los abogados de Luque se habla puntualmente de la actitud de Maradona frente a los requerimientos médicos: "Maradona quería estar solo y así lo manifestaba y echaba a todos de la casa donde se encontraba alojado. La casa la eligieron sus familiares. Le suministraron atenciones médicas necesarias, acorde al síndrome de abstinencia", aclaró el médico, que por el momento no irá detenido.