El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, un acto en el Estadio Único de La Plata, en el que el mandatario bonaerense trazó un balance del primer año de su gestión y anunció medidas para la "reconstrucción", vinculadas con lo social, la infraestructura de las escuelas y la vivienda para los sectores más postergado.

El expresidente Alberto Fernández analizó la derrota electoral del peronismo y cuestionó el rol de Cristina Kirchner en la interna del espacio.
Testigos revelaron que Julieta Makintach no solo autorizó sino que facilitó las grabaciones del documental sobre el juicio de Diego Maradona "Justicia Divina".
El acto, que estaba previsto para las 17.30, empezó pasadas las 19 bajo el lema "Desafíos para la reconstrucción bonaerense". Está previsto que el gobernador realice una serie de anuncios vinculados a los sectores más vulnerables y, también, en materia de obra pública y producción.
El acto arrancó con la vicegobernadora Verónica Magario oficiando de presentadora ante un auditorio de tribunas vacías pero con sillas en el campo de juego colmado de intendentes y funcionarios nacionales y provinciales. Aprovechó en esa instancia para saludar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y al jefe del bloque de diputados, Máximo Kirchner.
El primero en hablar y trazar un diagnóstico que se acercó a una balance político en el primer año del gobierno del Frente de Todos fue, precisamente Máximo Kirchner, quien después elogiar la gestión de Kicillof en el marco de la pandemia, marcando la diferencia con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en lo que respecta a la ayuda de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria y su consecuente crisis económica, dejó un mensaje político fuerte: "No hay lugar para la queja nuestra, los que vengan a especular que se armen otra fuerza política porque acá no hay lugar, este espacio tiene que construir una realidad diferente, después veremos lo que hacemos cuando haya elecciones".
LOS ANUNCIOS
Después de otro balance de Sergio Massa, el gobernador Kicillof realizó cuatro anuncios, tres de los cuales los vinculó con "las claves del gobierno": "Representamos a las mayorías, a los sectores vulnerables: techo, comida y escuela, de lo que se ocupa el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Venimos a resolverle los problemas a la gente", dijo.
El primer anuncio estuvo vinculado con la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 800.000 nuevos beneficiarios de los cuales 300 mil de ellos están en la provincia de Buenos Aires. "Nos preocupa la mesa de los bonaerenses", dijo el mandatario. "Triplicamos la asistencia a los comedores. En verano vamos a sostener la ayuda, y por eso vamos a inyectar ocho mil millones de pesos, para duplicar la ayuda".
El segundo anuncio estuvo vinculado con la escuela y es la extensión del programa de inversiones en los establecimientos para garantizar el inicio de las clases con los edificios en condiciones. Serán, según dijo Kicillof, 11 mil millones de pesos que se volcarán a la refacción de las escuelas. "Nos preocupa que los chicos y las escuelas tengan condiciones dignas", dijo.
El tercer anuncio está relacionado con la tierra y la vivienda para seguir con el trabajo de "regularización de las urbanización que existen de manera irregular". Pero el adelanto del gobernador apunta a los sectores vulnerables a partir de la cesión de tierras del sector privado en el partido de Almirante Brown, cerca del predio de Guernica que fuera desalojado: 60 hectáreas de tierra pasaron a manos del Estado con el objetivo de generar 1.500 lotes con servicios para familias. "Nos interesa el techo de los bonaerense", cerro el mandatarios
Luego avanzó con el cuarto anuncio, de otro tenor y con fuerte impacto en La Plata: El Estadio Única se se llamará Diego Armando Maradona y una de las tribunas llevará el nombre de Alejandro Sabella.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo siguió en los discursos y aseguró que la economía argentina "va a crecer en 2021", pero advirtió sobre la necesidad de impedir que esos beneficios "queden para tres o cuatro vivos nada más".
Agregó que será necesario "alinear salarios y jubilaciones, precios, sobre todo de alimentos, y tarifas" para generar "demanda" entre la población. Y dedicó un párrafo a lo que considera es una persecución judicial: aseguró que el lawfare "es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tiene que hacer". Por eso en el tramo más duro de cara a la interna gubernamental pidió a funcionarios y legisladores que no lo comprendan y "no trabajen para el pueblo", que "se busquen otro laburo".
El cierre estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien entre otras cosas aseguró hoy que el Gobierno nacional está trabajando para que la vacuna contra el coronavirus "llegue a cada argentino y argentina", a la vez que recordó que, además de la Sputnik V, las autoridades están en conversaciones con todos los laboratorios para conseguir dosis.
También replicó críticas del radical Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, quien intentó alimentar sospechas en torno a las negociaciones. "Corrupción es dejar vacunas en los galpones de la Aduana y no lo escuché al presidente del radicalismo hablar de esa corrupción", dijo el jefe de Estado.
En el arranque de su discurso destacó que después de un año de gestión el oficialismo sigue "unido como siempre" y subrayó que en medio de la pandemia de coronavirus el Gobierno pudo cumplir con sus promesas de campaña, como el de defender los ingresos de los jubilados, ampliar los derechos de las mujeres y mantener las redes de solidaridad con los más vulnerables.