Un joven de 18 años, apodado "El Rata" y señalado como uno de los autores del crimen de Santiago Stirz, fue detenido este jueves por la tarde en una vivienda de San Carlos, tras un operativo realizado por la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Un joven de 18 años, apodado "El Rata" y señalado como uno de los autores del crimen de Santiago Stirz, fue detenido este jueves por la tarde en una vivienda de San Carlos, tras un operativo realizado por la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Tal como informó 0221.com.ar, el sospechoso fue encontrado en 142 entre 50 y 51, en el marco de una serie de múltiples allanamientos desplegados por agentes de la comisaría Cuarta, de la subcomisaría La Unión y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata.
Una mujer denunció un sistema de estafa piramidal en La Plata y aseguró que algunas personas perdieron millones de pesos.
Una moto y un auto chocaron en pleno centro de La Plata el pasado martes y la motociclista resultó gravemente herida. El cuadro es irreversible.
De acuerdo a los voceros, en el lugar se secuestró un revólver marca Pasper calibre 22, una vaina servida del mismo calibre, tres cartuchos intactos, tres infladores de bicicleta y vestimenta similar a la usada el día del hecho: un buzo color gris, un pantalón de gimnasia azul con rayas verdes y blancas y una gorra con visera blanca.
Según explicaron, todas las pruebas recolectadas en la investigación apuntan a que "El Rata" participó del asesinato junto con un cómplice que aún está prófugo. En este sentido, se analiza la posibilidad de que, previo al hecho, hayan cometido un robo en un kiosco de 7 y 48 y luego asaltado a un vecino a metros de donde mataron a Santiago. Actualmente, quedó a disposición de la UFI Nº 15, a cargo de María Cecilia Corfield.
EL CASO
Cabe recordar que Stirz, quien se desempeñaba como músico, estudiaba en la UNLP y trabajaba en el Rectorado; fue sorprendido por dos hombres en 47 entre 20 y 21. Uno de los motochorros llevaba un arma de fuego, le apuntó y disparó a quemarropa, provocándole una importante herida en el parietal derecho.
Fuentes policiales indicaron entonces que se trató de "un intento de robo, claro y preciso". No obstante, su bicicleta -marca Raleigh- y su guitarra no fueron sustraídas, quedando abandonadas en la escena. Los agresores, en tanto, huyeron en una moto Tornado roja y blanca.
Al escuchar la detonación, los vecinos se asomaron y encontraron a Santiago desplomado sobre el cordón de la calle. Rápidamente, llamaron al 911 y una ambulancia lo trasladó de inmediato al hospital San Martín, donde fue asistido de urgencia.
Según los voceros, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente debido a que el proyectil le quedó alojado en la cabeza. Desde ese momento hasta que se le diagnosticó muerte cerebral, permaneció en coma. Sin embargo, su estado fue catalogado como "irreversible", deteriorándose hora a hora y culminando con su fallecimiento.
Tras confirmarse la noticia, sus familiares dieron un desgarrador testimonio y exigieron que el caso sea esclarecido: "Queremos justicia, que agarren a esos asesinos y que no los larguen más. A Santiago no lo van a devolver", sostuvo su tía Cristina, con la voz quebrada.
"Le pegaron un tiro y no le llevaron nada", dijo la mujer al aire de Todo Noticias y remarcó que los delincuentes ni siquiera cumplieron con su objetivo de asaltarlo.
Los primos del muchacho también hablaron frente a las cámaras: "No se puede andar, porque no es que te roban, directamente te matan, como le pasó a mi primo que no le llevaron nada, porque quedó el celular, la billetera, las cosas de él", sostuvo uno de ellos y enseguida llegó a una conclusión estremecedora: "Entonces… ¿por qué lo mataron, si no le robaron nada? Por maldad, porque salen a la calle a matar directamente, porque no tiene otra explicación".