Frente al crecimiento sostenido de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los últimos días, el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero recibirá este martes a las 11 en la Casa Rosada al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y a sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollan.
También participarán también los jefes de Gabinete de ambos distritos, Felipe Miguel y Carlos Bianco. "Advertimos nosotros y el Presidente en persona que la pandemia no está superada", señaló Cafiero en diálogo con C5N y dijo que después de los picos de contagios en octubre, se logró una tendencia a la baja que ahora "se amesetó y dejó de bajar". En esa línea, advirtió que "el AMBA es un vector de contagios muy grande".
Por eso el Jefe de Ministros confirmó que se reunirá con los funcionarios de Ciudad y la Provincia para "evaluar en tiempo real cómo están las salas de terapia intensiva" y demás cuestiones vinculadas a la pandemia.
En particular, a los funcionarios de las tres administraciones les preocupan los números conocidos en los últimos días. Este lunes se informaron 5.062 nuevos casos de coronavirus y 275 muertes en 24 horas en la Argentina. En el reporte se detalló que los infectados en todo el país son 1.503.222 y las víctimas fatales 41.041. En tanto que ya son 1.340.120 los pacientes dados de alta.

En la ciudad de Buenos Aires volvieron a crecer los contagios. La curva epidemiológica estaba controlada, pero en los últimos días hubo un fuerte aumento de contagios confirmados. "No hay que relajarse. Logramos reaperturas programadas de muchísimas actividades en todo este tiempo, pero necesitamos seguir cuidándonos", pidió Cafiero y recomendó seguir utilizando tapabocas y alcohol en gel y mantener la distancia social, como medidas de prevención.
Esto "lo estamos viendo en todo el mundo, no solamente en Europa que vemos como la segunda ola está golpeando fuertemente y los deja de rodillas sin capacidad de darle asistencia sanitaria a sus habitantes", precisó Cafiero. Es que este lunes, el Gobierno italiano informó que podría cerrar negocios, bares y restaurantes antes del confinamiento ya ordenado para el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero en ese país.

Todo esto ocurre al mismo tiempo que se comenzaron a aplicar las vacunas contra el COVID-19 en el Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, los primeros países en avanzar con esta medida preventiva.
A Alberto Fernández le preocupa la aceleración de contagios en el AMBA y lo mismo sucede con los Ministros de Salud de Ciudad y Provincia, según publicó TN.com.ar. Quirós advirtió en varias oportunidades sobre la necesidad de mantener las medidas de cuidado e incluso manifestó preocupación por el masivo velorio de Diego Maradona en Casa Rosada y Gollan pidió evitar que "se instale el descontrol" y advirtió sobre la llegada de una segunda ola.

Por todos estos motivos, Cafiero insistió en que el transporte público de pasajeros en el AMBA "va a seguir siendo restrictivo" para personal esencial y descartó que vaya a normalizarse en el corto plazo.