viernes 03 de abril de 2026

La hora de los alegatos en el juicio oral por la muerte de Renzo Villanueva

Este martes se reanudará el debate en el fuero Penal de La Plata. La audiencia se podrá seguir de manera virtual.

--:--

Con la realización de los alegatos de la acusación, este martes 1 de diciembre se reanudará el juicio oral por la muerte de Renzo Villanueva, el menor de 7 años y quien en 2017 cayó desde un edificio en pleno centro de La Plata. El debate se suspendió en marzo último por la pandemia de coronavirus.

Tras más de ocho meses sin audiencias, el Tribunal Oral Criminal (TOC) III de La Plata resolvió retomar el debate con la etapa de alegatos que estaban previstas para el pasado 25 de marzo pasado.

Lee además

Por el caso son juzgados de Diego Villanueva y Rosa Martignoni, procesados por los delitos de "homicidio calificado por el vínculo" en el caso del hombre y "homicidio simple" a la mujer.

El hecho que se les imputa ocurrió alrededor de las 20 del 10 de octubre de 2017, en un edificio situado en la calle 9, entre 55 y 56 en pleno centro de la ciudad de La Plata, cuando Renzo Villanueva cayó desde el balcón del 7° piso "A" y murió a consecuencia de los golpes sufridos.

En sus declaraciones indagatorias, los dos acusados argumentaron que el niño jugaba en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete y por eso se habría asomado por la ventana, perdió equilibrio y se precipitó al vacío.

Sin embargo, Ángela Donato, la madre del niño acusó a la pareja de haberlo tirado por la ventana.

En el inicio del juicio, la fiscalía adelantó que buscará probar que se trató de un homicidio aunque también pedirá en forma subsidiaria una condena por homicidio culposo, mientras que la defensa apunta a que se trató de un accidente y pedirá la absolución de los acusados.

Por su parte, la pareja juzgada estuvo detenida durante unos meses pero el año pasado la Cámara de Apelaciones de La Plata le otorgó el beneficio del arresto domiciliario.

Las audiencias previstas para el 1 y 3 de diciembre únicamente estarán presentes en la Sala de Audiencias los jueces, ambos imputados, sus abogados, la fiscalía, el particular damnificado y la madre de Renzo.

Para garantizar la publicidad del proceso, el debate se podrá seguir mediante la plataforma Microsoft Teams, que fue provista por el área de informática de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. El seguimiento virtual se concretó por pedido del abogado defensor Darío Saldaño.

La acusación oficial está en cabeza de los fiscales Victoria Huergo y Javier Berlingieri. En tanto el abogado Gastón Nicocia es el defensor de la madre del menor, en su rol de particular damnificado.

La próxima audiencia será el jueves 3 de diciembre, a las 14:00 horas, cuando será el turno de la defensa para exponer sus alegatos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar