Los jefes comunales bonaerenses del PRO que forman parte del denominado "Grupo Dorrego", en el cual está el jefe comunal de La Plata Julio Garro; avanzaron en una agenda común de temas relacionados a la distribución del fondo COVID-19, la vuelta a clases presenciales y la preocupación por la toma de tierras.
En esta ocasión, al encuentro realizado en Lanús, se sumaron mandatarios del interior bonaerense. "Con los intendentes tenemos un trato cotidiano, intercambiamos experiencias y trabajamos juntos para buscar soluciones para nuestros vecinos”, expresó el anfitrión de la reunión, Néstor Grindetti, y agregó: "Hoy sumamos la mirada del interior de la provincia de Buenos Aires, para analizar cómo avanza la pandemia en aquellas comunas, estamos todos registrando una paulatina y sostenida baja de contagios diarios esto nos permite pensar en nuevas aperturas, siempre respetando los protocolos sanitarios".
Respecto de la pandemia de COVID-19 los funcionarios coincidieron en la necesidad de ser tenidos en cuenta para la distribución del "Fondo COVID-19", recursos económicos girados por el tesoro provincial que hasta el momento llegaron de manera discrecional a los municipios gobernados por el oficialismo.
En el plano de la educación plantearon la necesidad de pensar protocolos para garantizar la vuelta a clases presenciales, mas allá de los espacios de re vinculación recientemente aprobados, y abogaron por el tratamiento favorable del proyecto de asistencia económica a instituciones educativas privadas provinciales.
En materia de seguridad, los intendentes de La Plata, Olavarría y Junín contaron sus experiencias con los intentos de tomas de los predios municipales en sus respectivos distritos, al tiempo que se exigieron a las autoridades provinciales adoptar medidas más duras en defensa de la propiedad privada.
En ese punto Garro reclamó: "Necesitamos que el Gobierno tome una postura firme que defienda la propiedad privada. El Estado no puede ser cómplice de las usurpaciones y de los delincuentes que bajo la excusa del déficit habitacional estafan a las familias que más lo necesitan". Y añadió que "hay que planificar un crecimiento ordenado, con la generación de loteos sociales que tengan obras hídricas y servicios públicos, para que todos puedan acceder a la tierra".
En otro tramo de la reunión, los jefes comunales advirtieron sobre la necesidad de re discutir la distribución de los fondos provinciales. En esa línea, el mandatario de Tres de Febrero Diego Valenzuela expresó: "La provincia, históricamente discriminada, necesita y merece más fondos. Hoy hay recursos que bajan de Nación a Provincia discrecionalmente y que deberían distribuirse luego de forma automática a los municipios. Reparar la coparticipación es la clave para generar más oportunidades a los bonaerenses. Se necesita fortalecer las intendencias y sancionar la autonomía municipal".
El encuentro contó con los integrantes del Grupo Dorrego, Garro, Grindetti, Velenzuela y Jorge Macri (Vicente López), a quienes se sumaron los jefes comunales de Lobos, Jorge Etcheverry; Campana, Sebastián Abella; Junín, Pablo Petrecca y Olavarría, Ezequiel Galli.