martes 18 de noviembre de 2025

Detuvieron en Córdoba al autor de una estafa por homebanking en La Plata

Fue tras una intensa investigación iniciada en la ciudad. Con el engaño de haber ganado un sorteo de Movistar, la víctima perdió 90 mil pesos.

--:--

Una investigación por una estafa en La Plata derivó en la detención del presunto autor en la provincia de Córdoba, procedimento concretado en la mañana de este miércoles 3 de noviembre, confirmaron fuentes del caso a 0221.com.ar.

La víctima, un hombre de 57 años de edad, denunció que le vaciaron su cuenta bancaria. La maniobra comenzó con un llamado telefónico. Del otro lado de la línea una voz le dijo que había ganado un premio de Movistar.

Lee además

Con el teléfono en mano fue hasta un cajero automático con la ilusión de que le acrediten el premio, pero mediante un engaño muy bien diagramado. “Le hicieron digitar unas claves que luego se dio cuenta que era un CBU, luego le hicieron tipear un importe, que luego se dio cuenta que era una indemnización que había cobrado por la ART, y cuando apretó la tecla verde, le vaciaron la cuenta”, detalló una fuente del caso en diálogo con 0221.com.ar.

Tras una puntillosa investigación, la fiscal Cecilia Corfield, dio con la identidad del sospechoso y solicitó su detención que fue concedida por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia.

El operativo se realizó en una vivienda ubicada en el barrio Coronel Olmedo, de la ciudad de Córdoba capital, donde se detuvo a Nicolás Santiago Callejo, quien será trasladado a La Plata donde será indagado por el delito de “estafa” en los términos del artículo 172 del Código Penal que establece: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

Las estafas por cajeros automáticos o banca electrónica son cada vez más frecuentes en tiempos de aislamiento sociales y hay cientos de personas que han denunciado ser engañadas tanto por redes sociales como por teléfono.

La maniobra, en líneas generales, es similar: personas que se hacen pasar por operadores de bancos o empresas les piden sus datos, para después robarles dinero de su cuenta o usarlos para pedir créditos.

Un dato clave para evitar los engaños es no dar datos personales ni fiscales por teléfono y solo comunicarse con los medios oficiales de empresas o bancos: líneas 0800, correos electrónicos o teléfonos fijos de las sucursales de las que son clientes.

Cabe recordar que los bancos no hacen trámites a domicilios. Tampoco tienen esa modalidad organismos oficiales como PAMI, IOMA, IPS o empresas privadas como Telefónica, Camuzzi, Edelap o ABSA. Estas instituciones son generalmente invocadas para estafar a jubilados o pensionados, uno de los sectores etarios más vulnerables a la modalidad delictiva conocida como “cuento del tío”, es decir, robo o estafa mediante engaño.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar