viernes 31 de octubre de 2025

"El gorila Gorilón": el cuento para chicos de Jardín de Infantes que desató la polémica

Denunciaron que el relato cuestiona la idea del mérito y que busca "adoctrinar a los alumnos". Autoridades del Gobierno eliminaron el contenido.

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El cuento titulado "El gorila Gorilón", generó una gran polémica que invadió buena parte del ámbito educativo, como así también del político de nuestro país. Es que en las últimas horas se viralizó este relato publicado en el portal educativo de la provincia de Entre Ríos y siendo parte de las lecturas que los más pequeños abordaban en su ciclo lectivo de nivel inicial.

"El gorila Gorilón" es un contenido que se hace alusión a una teoría sobre el mérito y el individualismo. El video se viralizó y despertó indignación por su fuerte contenido ideológico. Se trata de un audiocuento de tres minutos que publicó el escritor entrerriano Matías Finucci Curi. El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos compartió el video en sus redes el 29 de octubre y pronto recibió críticas por buscar "adoctrinar a los chicos". A los pocos días, las autoridades decidieron eliminar el cuento del portal.

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Durante el relato se cuenta la historia y tiene como protagonista principal a un gorila, que “siempre tuvo todo” y se enojaba cuando alguien recibía una ayuda: "Si lo quiere, que se lo gane él solito". Cuenta una historia puntual de una abeja reina que le ofrece alimento a otra abeja hasta que se recupere y pueda volver a volar. En el final, el gorila se enferma, a tal punto que no tiene fuerzas para buscar bananas. Tanto la abeja como la hormiga y las aves lo ayudan. Él les agradece, a lo que responden: "No te preocupes. El bienestar lo conseguimos entre todos y todas".

En la presentación oficial del cuento se podía leer: "A partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen". En esa línea, continúa: "El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social. Desde las perspectivas de género y de derechos humanos, se pueden desarrollar consignas que se encuentran socialmente naturalizadas y que impiden que muchas personas gocen de los derechos humanos (”el pobre es pobre porque quiere". 

Tal como aparecía en la descripción, el contenido para chicos de Jardín de Infantes buscaba "cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen". Las preguntas transversales al ejercicio eran: "¿Realmente existe la igualdad de oportunidades? ¿Todas las personas gozan de las mismas condiciones y posibilidades (culturales, económicas, de contención, sociales) para acceder a los diversos bienes y derechos?".

Frente a esta situación, los legisladores de Juntos por el Cambio de Entre Ríos presentarán un proyecto de resolución para repudiar el video educativo, sosteniendo que con ese tipo de contenidos se busca adoctrinar a los más pequeños. Según publicó Infobae, desde el CGE de Entre Ríos reconocieron el “error” en la publicación del cuento y se limitaron a decir que se debió a una falla en el control.

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