La Plata celebrará el próximo 19 de noviembre su aniversario número 138 desde su fundación en 1882, pero no será feriado. Así lo confirmaron a 0221.com.ar fuentes municipales que indicaron que el intendente Julio Garro decidió no pedir a la provincia de Buenos Aires que se declare no laborable para la administración pública y el Banco Provincia y feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades.
La decisión responde, según indicaron, a la necesidad de atender la crítica situación que atraviesan los comercios platenses producto de la pandemia. Hablaron de una "decisión política" del jefe comunal, quien atendió el contexto complicado con el que la actividad económica transito el año. "Pedir un feriado por el aniversario de La Plata resulta sumamente inoportuno", remarcaron. E hicieron hincapié en el repunte que se está experimentando en las últimas semanas, desde que se tomaron medidas como la apertura y peatonalización de los centros comerciales.
"Teniendo en cuenta que cientos de comercios, de los cuales dependen miles de familias, estuvieron siete meses sin trabajar este año, agregar un feriado ahora que la situación está repuntando en parte sería una complicación", explicaron la postura del jefe comunal. Agregaron como agravante que todo el sector privado, en caso de decretarse un feriado "tendría que abonar el doble a los trabajadores, lo cual aseria seguir afectándolos".
Cabe recordar que este año el gobierno bonaerense volvió a autorizar los feriados locales por fiestas patronales o de aniversarios, después del período de gobierno de María Eugenia Vidal, quien los había suspendido. Sin embargo son los intendentes los que elevan la solicitud para que el Ministerio de Gobierno bonaerense los autorice.
A principio de cada mes se publica en el Boletín Oficial bonaerense la resolución de autorizaciones con el anexo del listado de los municipios que lo solicitaron y fueron autorizados. "Declarar no laborables, para la Administración Pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y feriados optativos para la industria, el comercio y restantes actividades, los días en los cuales se desarrollen festividades en los distintos partidos y localidades de la Provincia de Buenos Aires", dice el artículo principal de la resolución.
En los fundamentos se explica que la resolución se emite en el marco de lo solicitado por diversos Municipios de la Provincia en los cuales se celebren festividades locales y que en esos distritos se han planificado actos y festejos y agrega que la autorización es para "fomentar dichas celebraciones y facilitar una mayor participación de la comunidad". En el anexo correspondiente, publicado este lunes, llamó la atención que no apareciera La Plata, que el 19 de Noviembre celebra su 138º aniversario. Entre otros aparecen Magdalena, Berazategui, Olavarría y General Pueyrredón. Fue entonces que llegó la confirmación oficial de que el Jefe Comunal decidió no avanzar con el pedido.
De todos modos la fecha es esperada por los platenses y por el sector gastronómico, sobre todo después de que el propio mandatario local pidiera a los platenses que los encuentros por el Día del Amigo (20 de julio) se trasladen al 19 de Noviembre, día del cumpleaños de la ciudad.
En aquel momento la ciudad atravesaba la curva ascendente de casos de coronavirus y se esperaba que cuatro meses después la situación estuviera más despejada. Aunque los bares y locales gastronómicos ya están trabajando con mesas al aire libre y estricto protocolo, parece difícil que en dos semanas haya más autorizaciones en ese rubro.